Infojus Noticias

18 de Marzo 2016 - 4:39 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
10-4-2015|19:35|Lesa Humanidad San LuisProvinciales
El debate oral había empezado el 5 de noviembre de 2013

San Luis: 10 perpetuas y otras 18 condenas en un juicio por delitos de lesa

Se juzgó a 29 acusados de crímenes de lesa, entre ex miembros del Ejército, Fuerza Aérea, ex policías provinciales y civiles. El Tribunal Oral Federal en lo Criminal Federal de San Luis fijó 10 penas máximas, 18 condenas de entre 3 y 20 años y una absolución.

  • Miguel Ángel Fernández Gez (de anteojos y bigotes) fue uno de los condenados a perpetua. Foto: Télam.
Por: Infojus Noticias

El Tribunal Oral Federal (TOF) en lo Criminal Federal de San Luis impuso hoy 10 penas máximas de cadena perpetua, 18 condenas de entre 3 y 20 años y una absolución a 29 acusados de crímenes de lesa humanidad, entre ex militares del Ejército, Fuerza Aérea, ex policías provinciales y civiles. El tribunal dictó sentencia este mediodía y su decisión provocó la reacción del público que llenó la sala y de una gran cantidad de militantes, en su mayoría jóvenes, que en la calle esperaron el veredicto expectantes desde las 10. La imposición de las penas provocó disconformidad entre los presentes que esperaron la salida de los imputados con cánticos, y lanzaron piedras a los vehículos que los transportaban, al grito de "asesinos".

Los abogados que actuaron en la causa afirmaron que el tribunal se hizo eco de la mayoría de los pedidos de pena que tanto la fiscalía como la querella habían solicitado. Y afirmaron que se deben esperar los fundamentos de la sentencia para realizar una evaluación pormenorizada de los criterios utilizados por el tribunal, para disminuir en algunos casos las condenas.

El tribunal, integrado por los jueces Marcelo Alvero, Héctor Cortés y Oscar Alberto Hergott, falló de esta forma en el juicio que comenzó el 5 de noviembre de 2013 en el que actuaron como fiscales Cristian Rachid y Mónica Spagnuolo, la querella fue la APDH filial San Luis representada por los abogados Norberto Foresti y Carlos Pereira junto a Pablo Salinas del MEDH (Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos) de la provincia de Mendoza.

El Tribunal que calificó los delitos juzgados como crímenes de lesa humanidad, rechazó todos los planteos de la defensa sobre la inconstitucionalidad del proceso, revocó la prisión domiciliaria de los sentenciados e hizo lugar al planteo del defensor oficial que solicitó la calificación de asociación ilícita común, en lugar de agravada.

El cambio de calificación permitió que varias penas fueran rebajadas, como el caso de Andrés García Calderón al que se le impusieron 3 años de prisión, y la absolución de Alberto Jorge Moreira. Ambos serían puestos en libertad próximamente mientras que el resto de los acusados deberá purgar cárcel común en un veredicto que impuso penas entre los 3 y los 20 años.

Sobre la decisión del TOF, el abogado querellante por la APDH local, Norberto Foresti, dijo a Télam que "las penas de prisión perpetua que solicitó tanto la fiscalía como la querella, se han respetado, salvo en dos situaciones que el tribunal absuelve por el beneficio de la duda como es el caso de Benjamín Jofré y Roque Rubén Rodríguez a los que se les imponen 5 años de prisión". "El resto -señaló- son cuestiones subjetivas como todo fallo, que se verán en los fundamentos de la sentencia" y destacó como importantes los criterios generales que puso en juego el Tribunal a la hora del veredicto.

El fiscal de la causa, Cristian Rachid, por su parte, sostuvo que "debemos ser muy respetuosos y muy prudentes, nuestra postura quedó clara durante el proceso, para nosotros había una asociación ilícita agravada, básicamente por la calidad de quienes intervenían en la misma y analizaremos lo que ha determinado el Tribunal y veremos las posibilidades recursivas en su momento".

Fueron condenados a cadena perpetua: Amador Garro, Armando Nicolás Martínez, Carlos Alemán Urquiza, Carlos Esteban Plá, Miguel Ángel Fernández Gez, Higinio Rafael Robles, Jorge Félix Natel, Luis Mario Calderón, Nelson Humberto Godoy y Raúl Lopez. Y se condenó a 20 años de prisión a Carlos Alberto Ozarán, a 17 años a Juan Carlos Perez; a 15 a Angel Borzalino y a 13 a Omar Lucero y Oscar Guillermo Rosello. La prisión por 10 años le fue impuesta a Vicente Moreno Recalde, Ricardo Rossi y Enrique Rafael Leyes, 8 años a Enrique Ortuvia Salinas; 7 años a Santos Palma y Horacio Angel Dana y 6 años a Pedro Gil Puebla.

Télam/RA

Relacionadas