Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 3:35 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
21-8-2015|20:35|Lesa Humanidad Santiago del EsteroProvinciales
El lunes llegará al lugar el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Santiago del Estero: analizarán cuerpos hallados en una fosa

Durante una excavación de cimientos en una obra en pleno centro de la capital se encontraron dos cráneos, huesos, 28 manuscritos fechados en la década del ’70 y fotografías de la época. Los terrenos se encuentran a metros del lugar donde funcionó una de las dependencias de la ex SIDE, que dirigía el ex comisario Musa Azar.

  • Gentileza Diario El Liberal.
Por: Infojus Noticias

La Justicia de Santiago del Estero decretó el secreto de sumario en la causa que investiga el origen de los restos humanos hallados bajo los cimientos de un edificio en pleno centro de la capital. Desde la Fiscalía Federal, que coordina las causas por delitos de lesa humanidad, confirmaron a Infojus Noticias que entre hoy y el lunes la causa pasará del Fuero Provincial al Federal. Mientras, se aguarda la llegada del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para comenzar el peritaje de los restos. “En caso de confirmarse el vínculo con el sistema represivo, sería una muy buena noticia para los familiares que buscan a sus desaparecidos hace años”, dijo Pablo Álvarez, secretario de la Fiscalía, encargado de los equipos de Lesa Humanidad y Criminalidad Económica.

La jueza de Instrucción en lo Criminal y Correccional de Primera Nominación, Lucrecia Martínez Llanos, enviará las actuaciones al Juzgado Federal de Santiago del Estero, a cargo de Guillermo Molinari, ya que en el lugar, y cercano a los restos óseos, también fueron encontrados 28 manuscritos fechados en la década del ’70 y fotografías de la época. Estos elementos son los que permiten suponer el vínculo entre los restos y la última dictadura cívico militar.

El hallazgo se produjo cuando un grupo de obreros trabajaba en la construcción de cimientos de un edificio en la calle Sáenz Peña al 200, de la capital provincial. Ahí encontraron dos cráneos y varios huesos que corresponderían a cuatro personas enterradas a un metro y medio de profundidad. Según se informó, el año pasado, en la misma zona y cuando realizaban trabajos de demolición y excavación en los fondos de una vieja pizzería, también fueron hallados restos humanos.

“Como parte de la técnica empleada para la futura construcción, se hicieron excavaciones cada determinada cantidad de metros. En cada una de esas excavaciones (serían 4) se encontraron restos humanos, a una profundidad aproximada de 1,40 metros. Esto nos habla de una importante cantidad de restos, es decir, no fue un cuerpo sino fueron varios”, sostuvo la fiscal General Federal Indiana Garzón en declaraciones periodísticas.

Ambos terrenos se encuentran a pocas cuadras del edificio en el que funcionó una de las dependencias de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en Santiago del Estero, que dirigía el ex comisario Musa Azar, actualmente en la cárcel con tres condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

JC/LL

Relacionadas