Tweet |
“Me enteré que ya separaron los miembros de la fuerza que estuvieron involucrados. Pero no me puso contento, hubiera preferido que no me peguen nunca y que ellos fueran policías, que hicieran solo su trabajo, dijo Damián.
La justicia pampeana ordenó que hoy se realicen pericias psiquiátricas a Damián Marsero, el joven gay golpeado por la policía de La Pampa. Por el caso ya fueron separados dos miembros de la fuerza y se abrieron dos causas: una lo tiene a Marsero como víctima y la otra como acusado de “atentado y resistencia a la autoridad”.
La causa en la que Damián Marsero es damnificado se inició de oficio y ayer se le tomó formalmente la denuncia. "También se radicó la denuncia por lesiones y lo revisó un médico forense” dijo a Infojus Noticias el fiscal que tiene la causa, Gabriel Tedín. Tedín es adjunto de la doctora Cecilia Martini quien subroga la Fiscalía General de La Pampa. “Se está investigando, en principio, por apremios ilegales, pero todavía estamos en una etapa muy incipiente”, dijo.
Por el momento la causa no tiene imputados pero ya hay dos miembros de la fuerza que fueron separados preventivamente por una actuación administrativa de la policía y se les inició un expediente.
En los próximos días Tedín citaría a declarar a varios testigos y pediría las grabaciones del lugar donde se produjo la golpiza. “Hay que ver si estaban y si efectivamente funcionaban y grababan”, explicó el fiscal. Tedín trabaja en contacto con la fiscalía de Carlos Rivarola, y su adjunta, Yanina Mazi, que son quienes llevan adelante la causa por “atentado y resistencia a la autoridad” que se le inició a Marsero. “Hacemos un entrecruzamiento de datos porque ahí hay muchos datos de los policías que ayudan a la investigación de esta causa”, explicó.
En diálogo con Infojus Noticias, poco antes de salir hacia las pericias que le realizarán en la Ciudad Judicial de Santa Rosa, Damián explicó “estoy tranquilo, voy a ir con mi padre y ayer hablé con mi psiquiatra. Se quiso hacer ver que soy una persona que está mal de la cabeza y lo único por lo que estoy en tratamiento es por un poco de insomnio y una leve depresión” en referencia a algunas versiones que decían que tenía problemas psiquiátricos.
Por la tarde Damián irá a consultar al nuevo abogado que lo patrocinará, de apellido Turne. El domingo había consultado a su tío, Marío Guerrido, pero como él fue dueño de Kryon, no participará del proceso por la cercanía con sus ex socios.
“Cuando ayer me visitaron de la fiscalía, les conté todo lo que pasó. Y les dije que, más allá todo, no siento bronca, ni ira. Es que todo fue muy desmoralizante. A pesar de la golpiza fueron sentimientos de tristeza porque este es mi pueblo y es muy denigrante lo que me hicieron”.
Damián aún no tuvo contacto con la fiscalía donde se tramita la causa en la que está acusado. “Todavía no me contactaron y no creo que lo vayan a hacer. Pero si lo hacen, lo primero que voy a decirles es que busquen las cámaras y los testigos. Qué resistencia iba a poner si me tenían en el piso, golpeado, con gas pimienta en todo el cuerpo y los ojos y no me dejaban mover”.
La agresión a Damián fue el sábado pasado en la disco Kryon, donde él estaba junto a su hermana, Marisol, de 20, y fue atacado, primero por los patovicas del lugar y después por miembros de la policía. En el local había efectivos cumpliendo funciones, otros que hacían adicionales y cuando comenzó la agresión se convocó a la unidad antimotines.
Tras ser golpeado en la puerta del boliche, Damián fue trasladado a la comisaría donde estuvo desde las 4 de la madrugada hasta las 9 de la mañana. A esa hora lo llevaron al hospital. Lo liberaron después del mediodia. Los libros donde se asentó el ingreso a la comisaria ya fueron pedidos por la fiscalía de Tedín.
“Me enteré que ya separaron los miembros de la fuerza que estuvieron involucrados. Pero no me puso contento, hubiera preferido que no me peguen nunca y que ellos fueran policías, que hicieran solo su trabajo, dijo Damián a Infojus Noticias.
Mientras que varias organizaciones que defienden los derechos de la comunidad homosexual se contactaron y solidarizaron con Damián, el secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Rubén Funes, se reunió con los fiscales Cecilia Martiní y Fernando Rivarola. Les pidió "una amplia y profunda investigación para dilucidar lo sucedido", según se informó a través de un comunicado.
El funcionario provincial agregó que "el gobierno no avala ni justifica la violencia institucional por parte de funcionarios públicos, puesto que la mejor forma de construir ciudadanía, se dará mediante un trato digno y respetuoso".
Tweet |