Infojus Noticias

18 de Marzo 2016 - 23:38 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
21-2-2014|18:15|Lesa Humanidad TucumánProvinciales
El lugar funcionó durante la última dictadura en Tafí Viejo.

Tucumán: hallan en el Pozo de Vargas los restos de un ex vicegobernador

Dardo Francisco Molina estaba desaparecido desde diciembre de 1976. Era un emblema de la resistencia peronista. Había sido senador y vicegobernador de la provincia. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ya encontró 13 cuerpos en esa fosa común.

  • A Molina lo secuestraron el 15 de diciembre de 1976, cuando salía de su estudio jurídico. Fotos: Télam.
Por: Natalia Biazzini

Desde la desaparición del vicegobernador Dardo Francisco Molina en diciembre de 1976, su hija Josefina nunca dejó de buscar su cuerpo y participó en organismos de derechos humanos. Ayer, el Juzgado Federal N°2 de Tucumán le informó que habían encontrado los restos óseos de su papá en el Pozo de Vargas. Hasta ahora son 13 los cuerpos identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la fosa común que funcionó durante la última dictadura cívico militar en la ciudad de Tafí Viejo, a seis kilómetros de la capital tucumana.

La investigación del Pozo de Vargas empezó en 2002. “Es una causa pericial, no tiene acusados ni imputados. El objeto es identificar a las víctimas”, dijo a Infojus Noticias Horacio Arguello, secretario del Juzgado Federal N°2. Entre las personas identificadas también está el ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse. Por su desaparición fue condenado a cadena perpetua el fallecido represor Antonio Domingo Bussi.

Emblema de la resistencia peronista, Molina nació en la localidad tucumana de Pampa Mayo el 24 de agosto de 1919. Se recibió de abogado en la universidad de Tucumán y fue elegido diputado provincial en las elecciones del ‘49. Con el regreso de Juan Domingo Perón, en 1973, integró las listas del FREJULI y resultó electo senador provincial ese mismo año. Lo designaron presidente del Senado tucumano y, en consecuencia, vicegobernador de la provincia.

El 15 de diciembre de 1976, el senador salía de su estudio jurídico cuando fue secuestrado por un grupo de tareas bajo el control militar del general Bussi, ya fallecido.

El Pozo de Vargas tiene tres metros de diámetro y 42 de profundidad. Allí tiraron a detenidos-desaparecidos.

La noticia del hallazgo se hizo pública porque Josefina escribió un comunicado. En el texto, describió a su padre como “poseedor de un singular carisma y activo defensor de los principios de justicia social y de los intereses de su pueblo”.

Por las investigaciones de los organismos de derechos humanos se supo que el vicegobernador fue trasladado primero a la Jefatura de Policía y después al centro clandestino Arsenal. La ex detenida- desaparecida Matilde Palmieri de Cerviño declaró ante la Comisión Bicameral de Tucumán que la noche del 11 de marzo de 1977 vio a Molina en el Arsenal en muy mal estado físico, debido a la tortura.

El Pozo de Vargas es una construcción de tres metros de diámetro y  tiene 42 de profundidad, con ladrillos gruesos. El antiguo propietario del lugar se apellidaba Vargas. Lo construyeron los ingleses a principios del siglo XX para sacar agua y utilizarlo como suministro de vapor para los trenes de la época. Durante la dictadura lo utilizaron para arrojar los cuerpos sin vida de los militantes opositores al régimen militar. “Se comenzó a excavar en 2004 y hasta ahora se llegó a los 31 metros. En 2011 fue la primera identificación. Los arqueólogos trabajan minuciosamente con la identificación de los huesos”, dijo a Infojus Noticias Julia Vittar, abogada querellante en juicios de lesa humanidad.

Hasta hace un tiempo, el Pozo de Vargas estaba en un terreno descampado, lo rodeaban kilómetros de paisaje verde. Desde hace cinco años se construyó alrededor el barrio Lomas de Tafí, un plan de viviendas sociales donde viven cientos de familias.

Relacionadas