Infojus Noticias

14 de Marzo 2016 - 22:45 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
19-5-2015|10:00|Lesa Humanidad Buenos AiresProvinciales
Causa Base Naval 3 y 4

Un nuevo juicio por los crímenes de la Armada en Mar del Plata

Los 14 acusados comenzarán a ser juzgados mañana por los crímenes cometidos contra 123 víctimas que pasaron por los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y el cuartel de la Prefectura naval Argentina de Mar del Plata. Varios de los militares procesados acumulan condenas previas como ocurre con el ex general Alfredo Manuel Arrillaga, quien fue condenado tres veces.

  • Marcelo Núñez
Por: Federico Desántolo

El tercer juicio por la Megacausa 4447 -conocida como Base Naval-, tendrá en el banquillo de los acusados a trece integrantes de la Armada y a un ex general de Brigada del Ejército. Deberán responder por la “privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos, homicidio calificado y asociación ilícita" contra 123 personas durante la última dictadura cívico-militar. Entre los procesados se encuentra uno de los máximos responsables de la represión en Mar del Plata, Alfredo Manuel Arrillaga, que acumula tres condenas por crímenes de lesa humanidad.

Casi la mitad de los hechos juzgados se presentarán ante un tribunal por primera vez. Entre ellos está el caso de tres matrimonios que fueron secuestrados junto a sus hijos. Los chicos fueron abandonados en distintos hospitales de la zona y los medios de comunicación locales funcionarios como una propaladora de la propaganda dictatorial: los subversivos habían abandonado a sus niños.

Esa será una de las historias que escucharán los jueces Mario Alberto Portela, Néstor Rubén Parra, Alejandro Daniel Esmoris y  Jorge Aníbal  Micheli durante los siete meses que –se prevé- durará el proceso judicial. Ellos serán los encargados de juzgar a los 14 imputados que cumplieron funciones en los centros clandestinos de detención dependientes de la Armada que funcionaron en la Base Naval, en la ESIM, la Escuela de Suboficiales de Infantería den Marina conocida como “El Faro”, y en el cuartel de la Prefectura Naval, ubicado sobre la principal calle de acceso al puerto marplatense.

Los acusados que pertenecieron a la Armada integraron la Fuerza de Tareas 6 (FUERTAR 6) que operaba en Mar del Plata y la zona costera, que comprendía la Subzona militar XV, ubicada en la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 (AADA 601). A su vez, la FUERTAR 6 estaba conformada por dos grupos tareas (GT)  y una central de inteligencia. El GT 1 operaba en la Base Naval y el GT 2 lo hacía en el la ESIM, ubicado en el predio del Faro de Punta Mogotes, al sur de la ciudad.

El ex prefecto Juan Mosqueda enfrentará su segundo juicio por crímenes de lesa humanidad

El fiscal federal Pablo Larriera pidió la elevación a juicio de las actuaciones en septiembre de 2013, en ese entonces los acusados sumaban 16. Narciso Ángel Racedo integraba la nómina de imputados, pero una enfermedad que lo hostigaba desde hacía  varios años, le dio el golpe final el 26 de abril. El represor del Servicio de Inteligencia Naval y árbitro de fútbol en sus horas libres, se fue de este mundo con una condena de 12 años por los crímenes juzgados en Base Naval 2, y confirmada por la Cámara Federal, dos semanas antes de su muerte.

El otro gran ausente en el banquillo de los acusados será el ex coronel Carlos Aldo Máspero. Una diabetes agravada en el último tiempo y una enfermedad pulmonar afectaron su capacidad de entendimiento y el tribunal decidió apartarlo del juicio. Lo curioso es que hace seis meses atrás, el mismo tribunal compuesto por otros jueces condenó a prisión perpetua a Máspero y dio por acreditado que el jefe de la Subzona Militar XV, que comprendía Mar del Plata, Necochea, General Alvarado y Mar Chiquita, era quien coordinaba la represión estatal independientemente de la fuerza que llevara adelante los operativos de secuestro, tortura y desaparición.

Los acusados

De los 14 acusados, once ya fueron condenados en juicios anteriores. Los tres restantes son juzgados por primera vez. Los marinos Juan José Lombardo, Justo Alberto Ignacio Ortiz y Roberto Luis Pertusio cargan con dos condenas a prisión perpetua sobre sus hombros. Sus camaradas de armas Raúl Alberto Marino, Mario José Osvaldo Forbice, Rafael Alberto Guiñazú, Juan Eduardo Mosqueda y José Omar Lodigiani recibieron su primera condena en 2012 y enfrentan a partir de mañana el segundo juicio. Lo mismo sucede con los prefectos Ariel Macedonio Silva, Julio César Fulgencio Falcke.

José Francisco Bujedo y Daniel Eduardo Robelo enfrentarán por primera vez un tribunal. En tanto, Francisco Lucio Rioja, que por estos días es juzgado en Buenos Aires por la causa ESMA, sumará un nuevo juicio.

Arrillaga, Máspero, Marino, Guiñazú volverán a sentarse ante un tribunal.

Ex militar Alfredo Manuel Arrillaga, se desempeñó como segundo jefe del GADA 601 (Grupo de Artillería Antiaérea) durante la dictadura y por su cargo al frente del aparato de Inteligencia de la Subzona Militar XV, los fiscales Larriera y Eugenia Montero, lo consideran uno de los máximos responsables de la represión en Mar del Plata. El ex mayor en tiempos de dictadura y ascendido a general de Brigada por el alfonsinismo, podría sumar su cuarta condena a prisión perpetua.

Antes de que Arrillaga engrosara las listas de represores,  su nombre apareció en las crónicas periodísticas que daban cuentan del copamiento al regimiento de La Tablada en enero de 1989. Dirigió la recuperación del cuartel y está acusado por el fusilamiento clandestino de los militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) Iván Ruíz y José Alejandro Díaz.

“Operativo Escoba”

De los 123 hechos, que se imputan a los a acusados, poco más de 50 serán tratados por primera vez en juicio oral. Entre las víctimas se encuentran más de una docena de militantes del  Partido Comunista Marxista Leninista (PCML) que a partir de abril de 1976 se refugiaron de la represión en distintos puntos del país. En septiembre de 1977, la dictadura llevó adelante el “Operativo Escoba”  y en tres días secuestró a casi todos los miembros del PCML, pero el golpe de gracia lo dieron entre febrero y junio de 1978 cuando secuestraron a 15 militantes que se ocultaban en los dominios de la Subzona Militar XV.

En el grupo había al menos tres matrimonios que fueron detenidos con sus hijos. Los nenes pasaron algunos días en la Base Naval y luego fueron abandonados por los militares en distintos hospitales. Durante varios días, los diarios locales se hicieron eco de una operación de prensa montada por la represión. Quisieron demostrar que los “subversivos” eran capaces de abandonar a sus hijos a la buena de Dios.

De los catorce asientos, tres permanecerán vacíos durante todo el juicio.  Roberto Luis Pertusio y Francisco Lucio Rioja seguirán el juicio por video conferencia desde Comodoro Py. En tanto, Justo Alberto Ignacio Ortiz, lo hará dese San Luis.

FD/PW

Relacionadas