Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 9:08 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
3-8-2014|9:17|Juicios por jurados Rosario Romero Entrevistas
Etiquetas:

"El juicio por jurados garantiza la apertura del Poder Judicial"

Lo dijo a Infojus Noticias la diputada provincial de Entre Ríos del FPV, Rosario Romero, durante las Jornadas Nacionales de Juicio por Jurados que se realizaron en la Universidad de Concepción del Uruguay. "Hay que trabajar mucho en las universidades formando nuevos profesionales para que el discurso jurídico vire o torne más parecido a lo que es el discurso de la sociedad.", destacó.

  • Majo Malvares
Por: Matías Máximo

Rosario Romero es abogada de la Universidad Nacional del Litoral y tiene más de 30 años de profesión. Fue diputada nacional entre 2003 y 2007 y dos años presidió la Comisión de Legislación Penal en la Cámara de Diputados de la Nación. Actualmente es diputada provincial de Entre Ríos por el Frente para la Victoria y trabaja en las comisiones de Legislación General de Derecho Constitucional y Derecho del Trabajo. Infojus Noticias habló con ella en las Jornadas Nacionales de Juicio por Jurados que se realizaron en la Universidad de Concepción del Uruguay.

- ¿Cuáles son las ventajas del juicio por jurados frente al juicio tradicional?

- El juicio por jurados lo que garantiza es la apertura de uno de los poderes más clausurados de la Argentina: el Poder Judicial. Desde la recuperación democrática de 1983 hasta el presente tanto poderes ejecutivos como legislativos se adecuaron y aggioraron, incorporando modalidades de participación popular. Pero no ocurrió lo mismo en este rico proceso democrático con el poder judicial, por eso es que hubo desde distintos ámbitos reclamos de mayor democratización de la justicia y mayor participacion. En las Jornadas se habló mucho en los paneles sobre adecuar el lenguaje de las sentencias y hacerlo mas accesible a la población y me parece que la incorporación del juicio por jurados también cumpliría ese rol: ayudar al acercamiento entre el sistema de justicia y la ciudadanía.

- ¿Cree que los ciudadanos llamados a jurado aceptarán las responsabilidades?

- Las experiencias en las provincias donde este sistema ya funciona indican que la gente se involucra y que actúa con muchísima responsabilidad. También pasa que los fallos no son muy distintos a los que dictan nuestros tribunales. Pero la diferencia en este caso sería que el soberano, que es nuestro pueblo, es el que estaría resolviendo sobre los casos que impactan fuerte en la vida cotidiana. No es trasladarle responsabilidades a la población sino hacer que el ciudadano asuma aquella demanda que figura en la Constitución Nacional desde 1853 y no se cumple.

- Si el juicio por jurados es constitucional ¿por qué piensa que aparecen resistencias de ciertos sectores del poder judicial?

- Creo que hay prejuicios y quizá una sobrevaloración de lo que es el conocimiento jurídico, porque no es necesario ser un experto para resolver culpable o no culpable. Quizá se confunde la experiencia y la formación que hay que tener para darle las instrucciones al jurado con lo que es el veredicto. Culpable o no culpable, no se le pide al jurado que haga otra fundamentación. Si las instrucciones son precisas el jurado seguramente va a actuar con responsabilidad y el resultado será positivo.

- El juicio por jurados sería una instancia para acercar la justicia a la gente, ¿cuáles son las otras instancias?

- Hay que trabajar mucho en las universidades formando nuevos profesionales para que el discurso jurídico vire o torne más parecido a lo que es el discurso de la sociedad. Las sentencias tienen que ser entendidas: ya sean de divorcio, de daños y perjuicios o penales. Desde luego sabemos que en otros países no solo se definen por jurados las causas penales, sino también las civiles. Para acompañar las trasformaciones hay que adecuar nuestros Códigos y ponerle más énfasis a los sistemas de mediación, para que el conflicto no llegue al juicio tradicioal. También trabajar mucho más en la mediación y en la conciliación penal, que son métodos que están recién naciendo en la Argentina. También producir una “despapelización”, es decir, que tenemos que tratar de sacarnos de la cabeza que el sistema judicial funciona con expedientes para empezar a trabajar con mucha más oralidad en todos los campos. Esto haría que se resuelva mucho más ágilmente: tener audiencias orales de las que solo quede un registro y que no sea necesario ese fárrago de papel que ocasiona graves retardos.

- ¿Cómo está el proceso de ir hacia juicios por jurados en Entre Ríos?

- Hubo varias iniciativas. En 2003 incluso un proyecto que se presentó de la mano de INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales) En la década de los 90 se trabajó en conjunto con el Colegio de Abogados del poder provincial y el Consejo de Magistrados. Ahora estamos con ánimo de recuperar los trabajos para ver si a la par de la implementación de un nuevo Código Procesal Penal podemos incorporar el juicio por jurados.

Relacionadas