Infojus Noticias

29 de Marzo 2024 - 10:25 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
26-6-2013|10:36|CorrupciónEspeciales
Juicios, investigaciones y condenados

Los diez íconos del menemismo y la justicia

En menos de una semana fueron condenados por delitos de corrupción el ex presidente Carlos Menem y la que fue quizás la funcionaria más emblemática de su gobierno, María Julia Alsogaray. La historia de los escándalos judiciales del menemismo empezaron en '90. Y no pararon. Hay muchas investigaciones y juicios pendientes.

Por: Juan Mattio

En menos de siete días fueron condenados por delitos de corrupción el ex presidente Carlos Menem y la ex funcionaria emblemática de la década del ´90, María Julia Alsogaray. La historia de los escándalos judiciales del menemismo se remonta a diciembre de 1990, cuando estalló el escándalo del frigorífico Swift. El entonces embajador de EE.UU., Terence Todman, se quejó en una nota diplomática de que funcionarios habían pedido coimas para “agilizar los papeles” para la liberación de impuestos al frigorífico Swift. Tuvieron que renunciar el asesor presidencial Emir Yoma y el ministro de Economía, Antonio Erman González.

Menem: primer presidente constitucional condenado. El 16 de junio pasado, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 condenó a Carlos Menem 7 años de prisión por el delito de contrabando de armas a Croacia y Ecuador. Los jueces dispusieron su desafuero como senador una vez que quede firme la sentencia. El ex ministro de Defensa Oscar Camilión fue condenado a 5 años y medio por la misma causa. La venta de armas a Ecuador y Croacia empezó en 1991 con los decretos presidenciales que autorizaban al buque Opatija a trasladar armamento. El fiscal Agüero Vera estimó el perjuicio económico en 30 millones de dólares.

María Julia: el fuego está en tus manos. María Julia Alsogaray pasó 22 meses con prisión preventiva en 2005. El Tribunal Oral Federal N° 4 la condenó a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito. Fue liberada un mes después de que se publicara una carta de lectores en La Nación, denunciando los sobresueldos en el Poder Ejecutivo. “La suma percibida por los secretarios era de 40 mil pesos y la de los ministros llegaba a 100 mil pesos, posteriormente reducida a la mitad”, decía la carta. En abril de este año fue sobreseída por prescripción en una causa de 1996 donde estaba acusada de peculado. Y esta semana el Tribunal Oral Federal N° 6 la condenó a 4 años de prisión. La causa penal se abrió para investigar las irregularidades en el convenio entre la Secretaría de Recursos Naturales de la Nación y la Universidad de Lomas de Zamora entre 1992 y 1995.Alsogaray todavía tiene cinco causas pendientes en el mismo tribunal. Todas por sospechas de corrupción y defraudación al Estado.

Vicente Massot y Jorge Igounet: el menemismo de lesa. Vicente Massott es director del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca y fue viceministro de Defensa de Menem hasta 1993: tuvo que dejar su cargo en medio de un escándalo, por haber defendido la tortura como una herramienta legítima del Estado. El 30 de junio de 1976 fueron secuestraron dos trabajadores del diario. Tres meses antes, sus nombres encabezaban una lista de Prefectura que los marcaba como “personal a ser raleado de un medio de difusión fundamental”. Massott está investigado como “coautor por reparto de roles en el homicidio de los obreros gráficos”. Los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani pidieron al juez Santiago Martínez la detención de Massot. Martínez negó la solicitud y los fiscales apelaron a la Cámara Federal. Desde principios de mes, Jorge Igounet está detenido en el penal de Ezeiza. Se lo acusa del secuestro de Carlos Príncipi, en el centro clandestino de detención “La Escuelita”, en Bahía Blanca. Igounet fue, entre 1989 y 1996, edecán de Menem. Menem lo designó –después de su retiro- como subsecretario de Interior de la SIDE. En mayo de 2003, cuando Menem renunció al balotaje, el periodista Miguel Bonasso reveló que la renuncia fue escrita con colaboración por Igounet y Massot.

Alberto Kohan: cómo justificar el patrimonio. Fue primero ministro de Salud y, entre 1989 y 1990, secretario general de la Presidencia de Menem. Cargo al que volvió en 1995 y ocupó hasta 1999. Ese mismo año se abrió una causa penal en su contra. El lunes será la primera audiencia del juicio oral en el Tribunal Oral Federal N° 4 que lo tiene como imputado. El delito que se le imputa es “enriquecimiento ilícito". El fiscal Federico Delgado dijo que “no se halla justificado” el incremento de su patrimonio, que se calcula en 1.218.041 pesos. Kohan fue procesado en 2006 y el juez federal Ariel Lijo le imputó tener nueve propiedades, tres vehículos, un barco, unas 70 armas de fuego que, según declaró, son de colección. Cuando Kohan empezó en la función pública tenía solo una casa en la localidad bonaerense de Vicente López.

Domingo Cavallo: la venta del predio de la Rural. El ex ministro de Economía y el ex titular de la Sociedad Rural Argentina, Eduardo de Zavalía, se encuentran procesados en la causa que investiga la venta directa del Predio Ferial de Palermo en 1991 a la SRA. La causa había sido declarada prescripta por la Cámara Nacional de Casación Penal, pero en el 2012 la Sala II de  la Cámara Federal rechazó el planteo realizado por los acusados y ratificó la continuidad de la investigación. El juez federal Sergio Torres procesó al ex ministro Cavallo, a Zavalía, y a Juan Alberto Ravagnan, ex secretario de la SRA. El delito que se les imputa es peculado. En diciembre del año pasado, Cristina Fernández estableció la nulidad del decreto que establecía la compraventa directa entre el Estado y la SRA.

Ministros y secretarios en la lista de sobresueldos. En abril de este año la Corte Suprema rechazó por “inadmisibles” dos recursos de Menem en la causa por el pago de sobresueldos. Con lo que se confirmó que la causa llegará a juicio oral.  El proceso tiene dos tandas de imputados. Menem iría con el ex ministros de Economía, Domingo Cavallo; el de Defensa, Oscar Camilión y el de Justicia, Raúl Granillo Ocampo. En la misma semana la Cámara Federal rechazó los planteos de otros procesados. La causa quedó en condiciones de ser enviada a juicio y entre los imputados hay otros ex funcionarios menemistas: el ex ministro de Trabajo Armando Caro Figueroa; el ex ministro de Justicia Elías Jassan; el asesor del Ministerio de Defensa, Augusto Larreta (hermano del jefe de Gabinete porteño); y la ex secretaria de Estado Adelina D’Alesio de Viola. El delito prevé penas que llegan hasta los 15 años de prisión. El juez federal subrogante Marcelo Martínez Di Giorgi, en la elevación a juicio, escribió: “No tengo dudas a esta altura de la instrucción de que en el seno del Poder Ejecutivo durante las dos presidencias de Carlos Menem se implementó y se sostuvo en el tiempo un sistema mediante el cual se obtenían fondos que no exigían rendimiento de cuentas y que podían ser manejados en efectivo y se entregaban periódicamente a subsecretarios y secretarios de Estado y ministros en negro y en forma adicional a su remuneración legal”.

Otros especiales