Tweet |
Abuelas de Plaza de Mayo informaron hoy que se reunieron con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y le transmitieron sus "evaluaciones e inquietudes sobre el proceso de Memoria, Verdad y Justicia".
Según indicaron las Abuelas de Plaza de Mayo a través de un comunicado, el presidente de la Corte Suprema, Ricado Lorenzetti, las recibió ayer junto con otros organismos de derechos humanos y señalaron que en el encuentro destacaron "el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad que adquirió un desarrollo cuantitativo y cualitativo que lo erige como un auténtico ejemplo mundial en la lucha contra la impunidad, en buena medida a raíz de decisiones de la propia Corte".
Pero a su vez, resaltaron que "las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales, Familiares de detenidos-desaparecidos por cuestiones políticas, H.I.J.O.S, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre planteamos diversos temas de preocupación".
En esa línea, según informó la Agencia Telam, explicaron que resaltaron "la actuación del Ministerio Público Fiscal, especialmente a partir de la designación de fiscales coadyuvantes y ad hoc para determinados procesos de gran envergadura". Sin embargo, advirtieron su "preocupación porque se ha generado un escenario incierto sobre la actuación de estos fiscales".
Señalaron que también manifestaron su "inquietud por el escaso número de sentencias que se encuentran firmes, así como la falta de transparencia del trámite ante la Corte -con un procedimiento de monitoreo de la instancia de apelación que resulta extremadamente complejo".
También indicaron "la insuficiente publicidad de los fallos confirmados, que no son publicados en el sitio web del Centro de Información Judicial". En ese sentido, si bien destacaron "las iniciativas de la Corte en relación a la publicidad de los juicios orales", aseguraron que "se solicitó una revisión de la Acordada 29/08 que regula este tema, a fin de evitar que sea distorsionada por los tribunales inferiores".
Por otra parte, expresaron su preocupación "por las constantes fugas de imputados por delitos de lesa humanidad, que en muchos casos son consecuencia de decisiones judiciales desacertadas, como conceder la excarcelación a imputados que ya habían estado prófugos de la justicia".
Por último, manifestaron que "aún no están dadas las condiciones estructurales y/o de capacitación de los funcionarios judiciales para tomar correctamente los testimonios, lo que conlleva una revictimización de los testigos en estos juicios".
Las Abuelas subrayaron que "Lorenzetti expresó su disposición a trabajar sobre estos y otros temas planteados en la carta que le entregamos y ratificó el compromiso de la Corte Suprema con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia"
Tweet |