Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 11:43 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
1-8-2014|8:24|Lesa humanidad Nacionales
El acusado no tenía prescripción médica

Abuelas repudia prisión domiciliaria al jefe de una maternidad clandestina

Norberto Atilio Bianco, condenado por la apropiación de un menor y próximo a ser juzgado por su rol en el Hospital Militar de Campo de Mayo, fue beneficiado con la prisión domiciliaria por un Tribunal de Feria. La decisión podría ser anulada.

Por: Infojus Noticias

Abuelas de Plaza de Mayo repudió la decisión de un Tribunal de feria de darle el beneficio de la prisión domiciliaria a Norberto Atilio Bianco, represor y jefe de la maternidad clandestina del Hospital de Campo de Mayo. Bianco ya fue condenado por la justicia por la apropiación de un menor, estuvo diez años prófugo y está próximo a ser juzgado por su rol en Campo de Mayo, donde se registraron numerosos casos de robo de bebes nacidos en cautiverio.

“Recibimos con ingrata sorpresa la noticia de que, entre gallos y medianoche, el tribunal de feria compuesto por los magistrados Jorge Gettas, Claudio Gutiérrez de la Cárcova (perteneciente al fuero Penal Económico) y Miguel Guillermo Pons, decidió otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria al represor y jefe de la maternidad clandestina del Hospital Militar de Campo de Mayo, Norberto Atilio Bianco”, explicó la agrupación a través de un comunicado.

En el comunicado se explica que la participación de Pons, en la decisión, resulta cuanto menos “llamativa” porque “se encuentra excusado de intervenir en causas vinculadas a violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en razón de tener un familiar involucrado en esos hechos”.

La Unidad de Asistencia para causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado del Ministerio Público Fiscal solicitó el apartamiento del Juez Pons por considerar la existencia de fuertes indicios de parcialidad en el caso, y, en consecuencia, pidió que se dicte la nulidad de la resolución de este tribunal de feria.

Abuelas también explicó que “para otorgar la detención domiciliaria el tribunal decidió habilitar la feria judicial y aprovechar su competencia temporaria para decidir en un planteo reeditado de la defensa de Bianco, que ya había sido denegado oportunamente con anterioridad y confirmado por la alzada”. Y agregaron que el Tribunal decidió que Bianco fuera a su casa “sin prescripción médica alguna y no a un centro médico que es lo que eventualmente debería haber correspondido”.

La agrupación también destacó el carácter arbitrario de la decisión judicial porque “de ser cierta la dolencia que alega Bianco, ésta puede ser atendida en el Hospital del Complejo Penitenciario de Ezeiza que, a diferencia de su domicilio particular, cuenta con la infraestructura necesaria para su cuidado”.

Bianco fue condenado por haberse apropiado del hijo de Jorge Carlos Casariego y Norma Tato, quienes hasta hoy continúan desaparecidos.

En breve comenzará a ser juzgado por su rol fundamental en el Hospital Militar de Campo de Mayo donde se registraron numerosos casos de apropiación de hijos de desaparecidos. "En particular, deberá responder por los casos de los hijos de Silvia Quintela Dallasta, Mónica Susana Masri, Valeria Beláustegui Herrera y María Eva Duarte, por los que hace unos años la República del Paraguay había concedido su extradición”, explican en el comunicado.

El inicio del debate estaba previsto para el 2 de julio pero se postergó porque la defensa de Bianco recusó a dos jueces del tribunal, tres días antes del comienzo del debate.

“Consideramos que es inadmisible que algunos sectores del poder judicial sigan otorgando estos privilegios a los criminales del terrorismo de Estado, más aún cuando, como en este caso, el imputado tiene antecedentes de haber estado prófugo de la justicia durante casi una década. Esta resolución contradice el deber internacional del Estado de asegurar la investigación y sanción de los crímenes de lesa humanidad. En este sentido, tomaremos las acciones legales que correspondan para que se revierta esta injusta decisión”, concluyeron desde Abuelas.
 

Relacionadas