Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 18:45 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
22-11-2013|18:49|Lesa Humanidad Nacionales
La pena puede ser hasta de 15 años

Agravan la condena al ex cantante de tango Omar Alonso por apropiación

Sobre la situación actual del apropiador, el fiscal que participó en el juicio, Hernán Schapiro dijo a Infojus Noticias: “Alonso hoy está libre, en su casa, tiene algunas restricciones como prohibición de acercarse a la víctima”.

Por: Natalia Biazzini

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata había considerado en 2010 que el "ocultamiento" de la identidad de María Natalia Suárez Nelson cesó cuando la joven llegó a la mayoría de edad, a los 21 años. Ahora la Sala II del máximo tribunal penal del país dio la razón a Abuelas de Plaza de Mayo. Y resolvió que ese delito cesa sólo cuando la víctima recupera la identidad. En este caso, 2006. La causa deberá volver al tribunal original para que los jueces le apliquen al apropiador Omar Alonso la pena correspondiente.

María Natalia Suarez Nelson nació en el centro clandestino de detención La Cacha en las afueras de La Plata el 8 de agosto de 1977. El marino Juan Carlos Herzberg se la robó de los brazos de su mamá, María Elena Corvalán, que había sido secuestrada en la casa donde vivía con su pareja y padre de la beba, Mario César Suárez Nelson, asesinado en el lugar. Herzberg se la entregó a su amigo Alonso y su mujer, María Luján Di Mattía, que después lo eligieron como padrino de la nena.

El abogado querellante, Manuel Lobelli, explicó a Infojus Noticias que “el tribunal aplicó una ley anterior a 1994, la 11.179, porque entendía que esa ley obedecía a la fecha de cuando se había producido el delito, en 1977”. Esta ley ofrecía una escala penal de tres a diez años, pero con la ley que hace referencia Casación, de 1994,  la escala es de cinco a quince años. “Seguramente, ahora los abogados de Alonso interpondrán recursos y se demorará un poco más la causa”, dijo Lobelli resignado.

Sobre la situación actual del apropiador, el fiscal que participó en el juicio, Hernán Schapiro dijo a Infojus Noticias: “Alonso hoy está libre, en su casa, tiene algunas restricciones como prohibición de acercarse a la víctima”.

"El tribunal efectuó una errónea aplicación de la ley al considerar que el cese de la conducta operó cuando la víctima alcanzó la mayoría de edad. En el caso se demostró que aún con posterioridad a esa fecha los autores continuaron con su accionar y María Natalia estuvo impedida y frustrada como consecuencia de ello", argumentaron los camaristas Alejandro Slokar y Pedro David de Casación, que votaron de igual manera. En cambio, la jueza Ángela Ledesma votó en disidencia.

Por el fallo, se remitió la causa al TOCF1 para que fije una nueva pena a Alonso por "retención y ocultamiento" y al ex marino por el "ocultamiento" ya que con esta decisión la condena máxima es de quince años de prisión, en lugar de diez.

Además, Casación revocó por "prematuro" el sobreseimiento que se había dictado en la Cámara Federal de La Plata a favor de la esposa de Alonso, Di Mattía, quien podría ser ahora sometida a juicio oral.

La víctima recuperó su identidad cuando por orden judicial se secuestraron objetos de su uso personal y un análisis de ADN la identificó como la hija biológica de Corvalán. María Natalia tiene una relación conflictiva con sus apropiadores y su declaración en el juicio no fue “ni a favor ni en contra de nadie”, sostuvieron a Infojus Noticias fuentes judiciales. Alonso hoy tiene 74 años y está libre porque se le computó la prisión preventiva desde que fue detenido hasta que llegó a juicio, en 2010.

Relacionadas