Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 14:58 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
17-9-2015|19:50|Encubrimiento Nacionales
Etiquetas:
Sexta audiencia del juicio por el encubrimiento del atentado

AMIA: a sala vacía declararon dos ex jefes de Inteligencia de la SIDE

Juan Carlos Anchezar fue subsecretario de la SIDE y Patricio Finnen director de Reunión Exterior, durante el mandato de Carlos Menem. Para no violar la legislación de Inteligencia, el tribunal desalojó la sala. Están acusados de haber encubierto el atentado a la sede de la mutual judía.

  • Juan Carlos Anchezar, ex subsecretario de la SIDE. Sol Vazquez
Por: Milva Benitez

Con la declaración del subsecretario de la SIDE durante el gobierno de Carlos Menem, Juan Carlos Anchezar, y del director de Reunión Exterior del organismo de inteligencia, Patricio Finnen, comenzó poco antes de las 10 y terminó pasada las 16, la sexta audiencia en el juicio por el encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA. El Tribunal Oral Federal 2 le indicó al público que saliera de la sala AMIA para no violar la legislación de Inteligencia. Antes Anchezar, había aclarado que solo respondería las preguntas del tribunal, la fiscalía y su defensa.

Anchezar es un marino retirado. Esta mañana declaró durante más de dos horas ante los jueces Jorge Gorini, Néstor Costabel y Karina Perilli, en el subsuelo de los tribunales de Comodoro Py. Está acusado de ser partícipe necesario del encubrimiento, autor del delito de abuso de autoridad y coautor del delito de falsedad ideológica. En el juicio se investiga si su colaboración fue necesaria para que el juez Juan José Galeano cumpliera con la orden presidencial para dejar de investigar a la familia Kanoore Edul, cercana en historia y por lazos de familia a la de Menem. Se le imputa, por ejemplo, haber ocultado la información que surgía de las escuchas a las líneas telefónicas de la familia Kanoore Edul.

Por la tarde, la jornada continuó con la declaración de Patricio Finnen. La sala siguió sin público. En este caso el imputado decidió responder preguntas de todas las partes. El ex director de Reunión Exterior de la SIDE (Sala Patria), está acusado por su rol en el pago de 400.000 dólares de fondos reservados que Carlos Telleldín reconoció haber cobrado para involucrar falsamente en el atentado a un grupo de policías.

En este juicio, los policías actúan como querellantes. Y una parte de los imputados, entre ellos el ex juez Juan José Galeano y los fiscales que durante diez años estuvieron al frente de la investigación del ataque, deberán responder por privarlos ilegítimamente de su libertad. Y Finnen está señalado por haber orquestado el pago.

Víctor Stinfale, ex abogado de Telleldín.

En el juicio por el atentado -que concluyó en 2004 con la nulidad de todo lo actuado por Galeano- Finnen declaró como testigo. Entonces reconoció haber intervenido en la operación. En esa sentencia, el Tribunal Oral Federal 3 recordó que Finnen dijo que el propio Galeano le pidió “auxilio monetario” porque la investigación “estaba detenida” debido a que Telleldín “no decía a dónde fue la Trafic” (que se habría utilizado en el atentado).

En esa declaración, también atribuyó la disposición sobre el dinero al entonces titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, también imputado en este juicio. En su caso está pendiente la realización de un informe médico para determinar si está en condiciones de “retener y procesar información con la dinámica que requiere un juicio oral”.

“Anzorreguy lo llamó para que fuese al edificio de la Secretaría de Inteligencia, sito en 25 de mayo 11, 5to. piso, de esta capital; una vez allí, le dijo “tome, esto es para lo de Galeano” (sic) y le entregó el dinero en bolsas de papel madera, en fajos del “Banco de la Nación Argentina”, casa central”, apuntaron entonces los jueces del TOF3. Y citan a Finnen, porque a su juicio, “no se trataba de una operación comprometida”.

El secreto

Los familiares de las víctimas del atentado, así como los representantes de la querella del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la fiscalía coincidieron en la imposibilidad de dar detalles sobre estas declaraciones. Fuentes del debate explicaron a Infojus Noticias que la decisión de desalojar la sala responde a las limitaciones de dar la identidad de agentes extranjeros o información que, a juicio del tribunal, pueda comprometer la seguridad del Estado. Excepciones contempladas en los decretos presidenciales que en 2003 relevaron a los agentes y funcionarios de la SIDE de la obligación de guardar secreto sobre la investigación del atentado.

Jorge Lew, el papá de Agustín, un joven de 21 años que falleció entre los escombros de la mutual aseguró que no ha escuchado nada nuevo de las declaraciones indagatorias que hasta ahora se conocieron en el juicio. La semana pasada, optaron por declarar Eamon Mullen y José Barbaccia (quienes actuaron como fiscales en el sumario instruido por Galeano) y el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios. Antes, el ex presidente Carlos Menem, y el ex juez Galeano se habían negado a hacerlo, ganándose el repudio de los familiares. Al concluir la jornada, la fiscal Sabrina Namer señalo que en esta oportunidad tuvieron la opción de interrogar a los agentes.

La audiencia se reanudará el próximos jueves 24, cuando Carlos Telleldín, el hombre que pasó una década preso por su vinculación con el atentado tendrá la oportunidad de declarar. Está procesado como partícipe necesario del delito de peculado, por recibir cuatrocientos mil dólares provenientes de fondos públicos al resguardo de la Side, cambiar su declaración e involucrar falsamente al grupo de cuatro policías.

MB/MEL/RA

Relacionadas