Infojus Noticias

14 de Marzo 2016 - 21:37 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
23-12-2015|12:00|causa amia Nacionales
Etiquetas:
Comodoro Py

AMIA: definieron la agenda 2016 en el juicio por el encubrimiento

En la última audiencia del año, se acordó que el debate se reanude el jueves 4 de febrero, con la declaración testimonial de Jorge Lew, Diana Wassner y Adriana Reisfeld, integrantes de Memoria Activa. Están acusados, entre otros, el ex juez Juan José Galeano, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, el ex presidente Carlos Menem, y el ex jefe de la Side Hugo Anzorreguy.

  • Infojus Noticias
Por: Infojus Noticias

Esta mañana se llevó a cabo la última audiencia del año del juicio por las irregularidades cometidas en la investigación del atentado a la AMIA, que viene desarrollándose desde el 6 de agosto de este año, en los Tribunales Federales de Comodoro Py. El objetivo de la audiencia fue programar las declaraciones testimoniales que se llevarán a cabo durante febrero y marzo de 2016.

Los jueces que integran el Tribunal Oral Federal 2 –Jorge Gorini, Néstor Costabel y Karina Perilli– definieron que el debate se reanudará el jueves 4 de febrero, a las 10, con la declaración testimonial de Jorge Lew, familiar integrante de la asociación Memoria Activa. Seguirán los testimonios de Diana Wassner y Adriana Reisfeld –de la misma organización, formada en 1994– y, luego, se espera que declaren diez ex policías querellantes, quienes fueron imputados de forma irregular por el entonces juez Juan José Galeano, en el marco de la causa AMIA.

En este juicio, el ex juez Galeano está acusado de organizar y participar del encubrimiento del atentado, ocultar pruebas, destruir documentos y haber gestionado el pago de 400.000 dólares a Carlos Telleldín, para que cambiara su declaración por una falsa, en la que involucrara a los policías bonaerenses.

Telleldín y Galeano comparten el banquillo de los acusados con otros once funcionarios, entre los que se encuentra el ex presidente Carlos Menem; el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy; los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia; y el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja.

En este proceso, los últimos en brindar su testimonio, el pasado 10 de diciembre,  fueron los padres de un empleado de la AMIA, que falleció producto del atentado que tuvo lugar el 18 de julio de 1994. Se trató de los padres de Fabián Furman –Jacobo Furman y Graciela Linial–, quienes dieron detalles de un encuentro que habían mantenido con Galeano, en ese momento a cargo de la investigación del ataque. “Allí negó la existencia de algún pago”, recordó Furman, en referencia al monto que habría cobrado el ex reducidor de autos Telleldín.

El testigo dijo que le mintieron siempre y, luego, su esposa, Graciela Linial, contó que tenían “trato frecuente” con los ex fiscales del caso, Mullen y Barbaccia, y el ex titular de la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal, Jorge “Fino” Palacios. “Confiábamos en ellos, decían que investigaban”, recordó la testigo.

Por lo menos hasta que finalice el juicio por la tragedia de Once –que también está a cargo del TOF 2–, las audiencias del juicio por encubrimiento del caso AMIA se desarrollarán solamente los días jueves.

Relacionadas