Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 10:00 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
12-8-2015|15:14|AMIA Nacionales
Etiquetas:
Por el encubrimiento del atentado

AMIA: Menem seguirá el juicio por encubrimiento vía videoconferencia

El ex presidente, que se encuentra entre los acusados, ya había estado ausente en el inicio del proceso. En cambio, asistirá a las audiencias el ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, que había estado internado la semana pasada. El Tribunal Oral Federal N° 2 reanudará la actividad desde las 9.30 de la mañana con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de las querellas.

  • Sol Vazquez
Por: Infojus Noticias

El juicio oral por el encubrimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que se reanudará mañana en los tribunales federales de Retiro, tendrá una particularidad: el ex presidente Carlos Menem seguirá las audiencias a través de videoconferencia.

La semana pasada, el actual senador –que se encuentra entre los acusados– había presentado un certificado médico para no concurrir al comienzo del debate. Según informó la agencia de noticias Télam ahora seguirá el proceso a la distancia. En cambio, estará presente otro de los procesados: el ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Hugo Anzorreguy, quien tampoco había presenciado la primera jornada del juicio por encontrarse internado. Como Menem, el ex funcionario había seguido el debate vía videoconferencia.

El Tribunal Oral Federal N° 2 reanudará la actividad a las 9.30 de la mañana y se prevé que continuará con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de las querellas. Se estima que se leerán las acusaciones de Laura Ginsberg, de Familiares y Amigos de víctimas del atentado y de los ex policías bonaerenses que fueron acusados y luego absueltos, representados por el ex comisario Juan José Ribelli y el letrado José Manuel Ubeira.
Luego tendrá lugar la lectura de los dos requerimientos de elevación a juicio del juez federal Ariel Lijo, magistrado que estuvo a cargo –hasta su envío a juicio– de los dos hechos que se juzgan: el pago ilegal para desviar la pesquisa hacia policías bonaerenses y el encubrimiento para frenarla cuando se encaminaba a pistas referidas a una familia ligada al ex presidente Menem.

Por el pago de 400 mil dólares al acusado del atentado Carlos Telleldín están procesados –además del ex reducidor de autos, de Menem y de Anzorreguy–, el destituido juez de la causa Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia, y el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, entre otros.

Por el encubrimiento de lo que se conoce como la “pista siria”, que llevaba a la familia Kanoore Edul, llegaron a juicio Galeano, Menem, Anzorreguy, el ex comisario de la Policía Federal Jorge “Fino” Palacios, su ex segundo Carlos Castañeda y el ex subsecretario de Inteligencia Juan Carlos Anchezar.

Télam/LL

Relacionadas