Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 3:48 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
23-11-2015|17:50|Lesa Humanidad Nacionales
Repercusiones tras la publicación, a un día del balotaje

Amplio repudio al editorial de La Nación que pide impunidad para represores

A través de la nota "No más venganza", el diario pidió hoy el cese de la prisión que cumplen condenados por crímenes de lesa humanidad y justificó el terrorismo de Estado. Los propios periodistas de La Nación sacaron un comunicado para repudiar el texto. También optó por desmarcarse la senadora Norma Morandini, a la que se menciona en la nota.

  • Los trabajadores de La Nación hoy, en una asamblea que debatió el tema.
Por: Infojus Noticias

El diario La Nación pidió hoy el cese de la prisión que cumplen condenados por crímenes de lesa humanidad y justificó el terrorismo de Estado, en un editorial que tituló "No más venganza", criticado por referentes de derechos humanos y del que tomaron distancia partidarios del presidente electo Mauricio Macri y periodistas del matutino. "La elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos", se lee en la nota publicada un día después del balotaje presidencial y destinada a promover el fin de los juicios de lesa humanidad y liberar a los condenados.

Los propios periodistas de La Nación se distanciaron del editorial y abogaron por la continuidad de las causas judiciales por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura. Una asamblea convocada por las comisiones internas de prensa y gráficos aprobó esta tarde un repudio. “Quienes trabajamos en el diario La Nación, en las revistas que edita la empresa, en las versiones online de todos los productos periodísticos, entendemos que la vida democrática implica la convivencia de distintas ideas, proyectos e identidades políticas. Convivimos entre estas paredes trabajadores que expresamos esa diversidad y desde nuestras diferencias construimos un sentido común”, señala el comunicado de los trabajadores.

Y agregan: “Desde esa diversidad rechazamos la lógica que pretende construir el editorial de hoy, que en nada nos representa al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad con los castigos a presos comunes y con una ‘cultura de la venganza’. Los trabajadores del diario La Nación decimos si a la democracia, a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y decimos no al olvido. Por memoria, verdad y justicia.”

También optó por desmarcarse de la nota la senadora Norma Morandini, del Frente Cívico por Córdoba y partidaria de Macri en el balotaje. "Es un editorial inoportuno, que no tiene nada que ver con lo que está viviendo una Argentina post electoral. Yo no tengo nada que ver. Se me pone ahí, cuando precisamente combato la idea de los dos demonios porque hay un solo demonio, el de la violencia política", dijo la senadora Morandini, invocada por el texto de La Nación como si compartieran una misma mirada sobre los derechos humanos, en lo que consideró "una utilización".

La legisladora, quien recientemente había publicado en La Nación una nota de opinión, se deslindó en forma tajante del editorial al subrayar: "Yo no propicio el fin de los juicios, mucho menos cuando se ha leído el alegato sobre la desaparición de mis dos hermanos, Néstor y Cristina, desaparecidos en la ESMA".

Debido proceso

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, señaló que "si pedir justicia significa (para La Nación) venganza, tienen desvirtuado el concepto de justicia", ya que en los juicios a represores la Justicia Federal "ha aplicado el debido proceso y los principios de legalidad". El funcionario recordó la nulidad de las leyes de impunidad, declarada en el 2003 por el Congreso Nacional y en el 2005 por la Corte Suprema. Y añadió que la Argentina cumple con las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, como "todos los países que forman parte de este sistema, tienen la obligación de ajustarse a sus fallos".

Por su parte, el dirigente del PRO Cristian Ritondo respondió que Macri declaró esta mañana que durante su presidencia "la justicia tendrá plena independencia para que los jueces sigan trabajando en todos los juicios de lesa humanidad".

Para el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, La Nación incurrió en "una apología del delito porque está reclamando el cese de una supuesta conducta de venganza, cuando se trata de crímenes de lesa humanidad que, bajo cualquier régimen político de cualquier país que haya suscrito los tratados de derechos humanos, que la Argentina ha ratificado e incorporado como cláusula constitucional, forzosamente debían ser juzgados bajo las mismas pautas que operaban en la Argentina". "Es lamentable que el primer editorial (después del balotaje) de un diario que se pretende prestigioso sea la proclama del Estado terrorista y su abyecta defensa", dijo Barcesat a Télam.

En el mismo sentido, se pronunciaron otros referentes de derechos humanos y la agrupación HIJOS de Capital escribió en la red social: "Algunos cambian. Nosotros seguimos: ¡cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas!". El nieto recuperado y diputado nacional Horacio Pietragalla (FpV) sostuvo a su vez que las autoridades de La Nación "no anduvieron con vueltas para expresar su rechazo a nuestra política de derechos humanos" y lo hicieron "un día después del triunfo de Mauricio Macri para presionar con su posición", y advirtió: "No vamos a permitir que haya un paso atrás en la política de derechos humanos".

Télam/RA

Relacionadas