Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 18:49 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
7-10-2013|20:02|Acusación Nacionales
Lo acusaron en el marco de un juicio por delitos de lesa humanidad

Archivaron una denuncia contra un juez vinculado con la dictadura

El Consejo de la Magistratura archivó por el paso del tiempo una denuncia presentada en 2010 contra el titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Luis Rueda. Se lo denunciaba por haber formado parte presuntamente de los servicios de inteligencia durante la última dictadura.

  • A Rueda (izquierda) lo mencionaron dos testigos: un policía y una sobreviviente de un centro clandestino. Télam.
Por: Gustavo Ahumada

El Consejo de la Magistratura archivó por el paso del tiempo una denuncia que había sido presentada en 2010 contra el titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Luis Rueda. En la misma se lo denunciaba por haber formado parte presuntamente de los servicios de inteligencia durante la última dictadura cívico-militar. En marzo de este año fue nombrado nuevamente en el marco del juicio oral por los delitos cometidos en el centro clandestino de detención “La Perla”.

Rueda tiene una acusación grave que fue realizada en el marco de un juicio por delitos de lesa humanidad. En 2010, en medio del juicio por la masacre de los presos políticos del penal 1 (UPI1), uno de los policías acusados, Carlos Alfredo Yanicelli, lo vinculó con la dictadura. En pleno juicio oral dijo que "Rueda tenía vínculos con los servicios de inteligencia de la dictadura".

Ante estas declaraciones el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1, Jaime Díaz Gavier, decidió “remitir testimonios” al Consejo de  la Magistratura de la Nación para que investigue la situación del magistrado. Así se abrió en julio de 2010 una de las dos denuncias que el juez tiene en el organismo. La otra fue iniciada por el entonces consejero de la magistratura, hoy diputado nacional, Carlos Kunkel (Expediente 256/10).

Sin embargo estas denuncias no pudieron avanzar demasiado. En 2010, Kunkel y el juez Luis María Bunge Campos (por entonces consejero), viajaron a Córdoba para tomar declaración a Yanicelli y así avanzar en la “investigación preliminar” de la denuncia en la Comisión de Disciplina y Acusación del organismo. No avanzó más la investigación, y por el paso del tiempo la denuncia fue archivada por el Consejo de la Magistratura. La decisión se tomó en el último plenario del organismo realizado el jueves pasado.  

Sin embargo, según explicaron fuentes del organismo a Infojus Noticias, existe una diferencia entre el archivo y la desestimación de una denuncia. En archivo de una denuncia puede “desarchivarse” y utilizar como antecedente, siempre y cuando “existiera algún elemento o hecho nuevo que lo amerite.

Más allá de las causas iniciadas en 2010 en el Consejo de la Magistratura y que ahora fueron archivadas, Rueda no sólo fue nombrado por Yanicelli. En marzo de este año en pleno juicio por los crímenes cometidos en el centro clandestino de “La Perla”, en Córdoba, una sobreviviente de ese centro, Nidia Teresita Piazza, lo mencionó.

Relató que ya en democracia, en 1984, el entonces secretario del Juzgado Federal Nº 2 de aquella provincia le dijo: “Señora, esto complica las cosas”. Es que Piazza había contado que estando prisionera fue internada por complicaciones en su embarazo en el Hospital Militar, donde el entonces jefe del tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez le recomendó que se “portara bien”.

No fueron los únicos testigos que lo mencionaron ya que también María Patricia Astelarra dijo que tanto él como el ex juez Gustavo Becerra Ferrer amenazaban a las víctimas y actuaban en “connivencia” con los represores del centro clandestino para “escrachar y desprestigiar a sobrevivientes, de manera de anular sus testimonios”. 

Relacionadas