Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 10:59 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
10-3-2014|14:03|Lesa Humanidad Nacionales
Esta semana

Avances en los juicios por delitos de lesa humanidad

Al menos nueve juicios se están realizando a lo largo del país. Hoy habrá novedades en la causa El Vesubio. De Jujuy a Neuquén, un repaso por el estado de cada uno.

  • El ex juez Otilio Romano Marcelo Ruiz
Por: Infojus Noticias

Esta semana habrá avances en varios procesos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Hoy en Mendoza se retoma el llamado juicio de los ex jueces. El tribunal –integrado por los jueces Alejandro Waldo Piña, Juan Antonio González Macías y Raúl Alberto Fourcade– continuará con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio. Además de los ex jueces federales Luis Miret, Guillermo Max Petra Recabarren, Rolando Evaristo Carrizo, Gabriel Guzzo y Otilio Romano, otros 36 imputados están siendo juzgados en el mismo proceso. Es el juicio más importante hasta el momento en la provincia del sol y la vendimia: está previsto que desfilen ante los jueces 660 testigos.

En el juicio oral contra cinco represores del centro clandestino El Vesubio, hoy podría destrabarse el conflicto por la salud de uno de ellos, el jefe de Inteligencia de la X Brigada de Infantería Jorge Raúl Crespi. Cuando las querellas llegaron al juicio, se anoticiaron de que el militar no estaba en la sala porque era imposible trasladarlo desde Curuzú Cuatiá –donde reside– “por cuestiones de salud”. Las partes pidieron nuevos exámenes médicos, con peritos del Cuerpo Médico Forense que serán acompañados por profesionales de las partes. Recién entonces, este jueves, podría reanudarse el debate.

También habrá hoy novedades en Neuquén. El Tribunal Oral Federal hará dos inspecciones oculares en las comisarías de Cutral Có y Cipolletti, en el juicio donde son juzgados cuatro ex integrantes del Ejército y un ex miembro de la Policía Federal. Precisamente, el ex subcomisario de la Delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Alberto Soza, será indagado el martes.

En tanto, el miércoles se retomará el juicio por La Cacha, donde está previsto que declaren cuatro ex detenidos. Patricia Pérez Catán será una de ellas. La sobreviviente ha sido clave, por el largo tiempo que pasó cautiva, en la reconstrucción de la vida y los tormentos que sucedieron en ese centro de torturas. También siguen, como todas las semanas, los testimonios en el juicio por La Perla, en Córdoba –martes, miércoles y jueves-, la Esma –los míos días- y Plan Cóndor, como cada viernes, donde se postergó la declaración del ex jefe del Ejército Martín Balza.

Además, siguen desarrollándose juicios orales en las provincias de Jujuy y Santiago del Estero.

Relacionadas