Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 10:52 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
25-9-2014|18:15|Lesa Humanidad Nacionales
Sigue la causa penal

Casación rechazó la recusación pedida por el juez Hooft

La defensa de Pedro Hooft intentó apartar al juez que lleva adelante la causa penal por la "Noche de las corbatas". Allí se investiga el rol del magistrado provincial durante el secuestro y desaparición de los abogados de Mar del Plata. Uno de ellos era Norberto Centeno, considerado el padre de la Ley de Contrato de Trabajo.

  • El abogado Granillo Fernández junto a su defendido, el juez provincial Hooft, Infojus Noticias
Por: Pablo Waisberg

La Cámara Federal de Casación volvió a rechazar ayer el pedido de recusación contra el juez federal Martin Bava, quien investiga el rol del juez provincial Pedro Federico Hooft durante el operativo represivo conocido como la “Noche de las corbatas”, ocurrido en junio de 1977. “Si bien (la defensa) invoca la violación de la imparcialidad del juzgador y el debido proceso, no ha logrado su concreta afectación”, señalaron los camaristas en la resolución y precisaron que la presentación “no reúne los requisitos mínimos” para avanzar en el reclamo.

“Más allá de los fundamentos utilizados por la Cámara al momento de rechazar el planteo originario, impugnante no ha acompañado elemento alguno que evidencie que el magistrado recusado haya anticipado juicio respecto a la responsabilidad de Pedro C. F Hooft por los hechos investigados en esta causa”, señaló la Sala II de la Cámara Federal de Casación, integrada por los jueces Pedro David y Alejandro Slokar, al rechazar el recurso de queja presentado por el abogado Héctor Granillo Fernández.

En marzo pasado, cuando Hooft estaba siendo sometido a un juicio político, la misma sala había rechazado un planteo de Granillo Fernández contra Hooft. "No hay elementos de juicio que permitan adoptar un temperamento diferente", indicaron los camaristas en esa resolución que, a la vez, recogía la postura que había tomado en diciembre de 2013. Esa decisión incluía la firma de Angela Ledesma, que ayer no pudo suscribir el texto porque estaba de licencia.

El 6 de agosto pasado, el juez Bava aclaró que el caso de Hooft –acusado de no haber tramitado los habeas corpus ni las causas judiciales “a sabiendas de que” los secuestrados se encontraban en poder de las Fuerzas Armadas- continúa bajo análisis. “Corresponde continuar con la producción de medidas de prueba, manteniendo vigente el llamado a prestar declaración testimonial”, escribió el juez Martín Bava en esa resolución.

Además, precisó que la decisión del juzgado de enjuiciamiento que mantuvo los fueros de Hooft no afectaba el proceso del juicio que él lleva adelante. Bava señaló que al no quitarle los fueros, los integrantes del jury –que encabezó el ministro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Juan Carlos Hitters- permitieron sostener la “estrategia” del acusado “de evitar que se efectivice la audiencia” amparado en su condición de juez. Y en ese mismo texto detalló la fecha en la cual debía declarar –como testigo propuesto por la defensa de Hooft- el ex fiscal Julio Strassera.

La “Noche de las corbatas” fue un megaoperativo que incluyó el secuestro de trece personas entre junio y julio de 1977, en Mar del Plata. Entre ellos están los abogados desaparecidos Norberto Centeno, Salvador Arestín, Hugo Alaiz, Jorge Candeloro y Tomás Fresneda y Mercedes Argañaraz de Fresneda -embarazada de 4 meses-.

La denuncia contra Hooft está sostenida principalmente por la declaración de Marta García de Candeloro, que sobrevivió a las torturas, y por algunos documentos. Entre ellos está la respuesta del Ejército al hábeas corpus presentado ante Hooft. Allí, con la firma del coronel Alberto Barda, dice que Candeoloro había sido “abatido”. Ese documento fue encontrado por la viuda de Candeloro en el juzgado de Hooft.

En su declaración del 4 de septiembre ante el juez Bava, el ex fiscal Strassera dijo que tenía muy presente la declaración que Marta García había hecho ante el Juicio a las Juntas, el 11 de junio de 1985, y señaló que la base documental de ese proceso estaba en las declaraciones ante la Comisión sobre Desaparición de Personas (Conadep). Y aclaró que en esa declaración ante el estrado Marta García no había mencionado a Hooft.

Si bien en ese testimonio no lo mencionó y tampoco le preguntaron por él, el nombre del juez provincial está en la declaración de Marta García ante la Conadep: “Mientras estuve detenida en la (comisaría) Cuarta, el juez Pedro Hofft hacía sus visitas habituales, cuando llegaba a la celda donde me encontraba y le informan que había una persona a disposición de las Fuerzas Armadas, se retiraba”, dijo el 9 de abril de 1984.

En esa declaración de 1984, Marta García también habló de la respuesta de Barda a Hooft sobre la muerte de su marido. Dijo que se enteró oficialmente de ese asesinato cuando fue a buscar documentos que acreditaran la muerte de su marido para poder tramitar la pensión ante el Colegio de Abogados de Mar del Plata. Y esa documentación fue presentada en el Juicio a las Juntas a través de la Fiscalía, a cargo de Strassera, según detallan dos diarios, La Voz y La Razón, del 12 de junio de 1985. Esa respuesta –según señaló la querella en la causa que lleva Bava- fue archivada por Hooft sin pedir el envío del cuerpo y sin notificar a la familia de la víctima, que había presentado un hábeas corpus por él y por Marta García.

Relacionadas