Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 6:13 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
13-3-2015|21:20|Lesa Humanidad Nacionales
Los querellantes podrán llevar el caso ante la Corte Suprema de Justicia

Casación revocó el procesamiento de Blaquier en una causa de lesa

La decisión fue de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. La decisión que benefició al dueño del Ingenio Ledesma fue tomada por unanimidad por el tribunal. También desprocesaron al ex jefe de personal de la empresa, Alberto Lemos.

  • Foto: Télam.
Por: Infojus Noticias

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revocó los procesamientos contra el empresario Carlos Pedro Blaquier y su ex jefe de personal Alberto Lemos por la supuesta complicidad en delitos de lesa humanidad. La decisión que benefició al dueño del Ingenio Ledesma fue tomada por unanimidad por los camaristas Juan Carlos Gemignani, Gustavo M. Hornos y Eduardo Rafael Riggi en las distintas causas abiertas y levantaron los embargos. Los querellantes podrán llevar el caso ante la Corte Suprema de Justicia.

Blaquier y Lemos estaban procesados hasta hoy en dos causas por los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de 26 víctimas, entre trabajadores y vecinos del ingenio azucarero Ledesma de Jujuy.

“Ya se encuentra vencido el plazo para que Casación resuelva”, había dicho ayer a Infojus Noticias Pablo Pelazzo, uno de los fiscales que llevó adelante la investigación.

“No se han recabado elementos de prueba que permitan sostener el temperamento del tribunal recurrido”, sostuvo el camarista Hornos en su voto sobre la causa por los secuestros contra veinte trabajadores de Ledesma y vecinos de la zona donde está emplazado el ingenio. Ese voto, que fue el que apoyaron los otros dos camaristas, se rechazó que Blaquier y Lemos fueran responsables por la utilización de camionetas de la empresa por parte de las fuerzas represivas de la dictadura para realizar secuestros.

Hornos insistió –en un voto definido como “meduloso” por parte de Riggi y que revocó la decisión de la Cámara Federal de Salta- en que “no hay, a esta altura de la investigación, un mínimo de elementos probatorios que permitan considerar que los imputados Blaquier y Lemos se representaron que estaban aportando a la conducta dolosa de miembros de las fuerzas de seguridad que privarían ilegalmente de la libertad a las víctimas de este proceso”.

La misma decisión –y similar argumentación- se aplicó sobre la causa por los secuestros de Luis Ramón Arédez, Omar Claudio Gainza y Carlos Alberto Melián, y sobre el caso de Ernesto Samán, que la Cámara Federal de Salta ya había rechazado su caso porque consideró que no estaba demostrado el uso las camionetas de Ledesma en su secuestro.

Poco después de conocerse las resoluciones, la empresa distribuyó un comunicado de prensa de cinco párrafos, donde destacó la decisión de la Sala IV, que dictó la falta de mérito de Blaquier y Lemos.

PW/RA

Relacionadas