Infojus Noticias

14 de Marzo 2016 - 22:49 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
28-2-2014|16:55|Lesa Humanidad Nacionales
Podría quedar detenido

Citan a indagatoria a Vicente Massot, director de La Nueva Provincia

El lunes 18 de marzo deberá dar explicaciones como imputado por la desaparición de dos obreros gráficos de ese rotativo cometidos durante la dictadura. Está acusado de integrar con militares "una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional".

  • Massot llegó a ser viceministro de Defensa en el gobierno de Carlos Menem.
Por: Infojus Noticias

El director del diario la Nueva Provincia de Bahia Blanca, Vicente Massot, fue citado a declarar el lunes 18 de marzo como imputado por la desaparición de dos obreros gráficos de ese rotativo cometidos durante la última dictadura. Massot fue citado por el juez federal subrogante de Bahía Blanca, Alvaro Sebastián Coleffi, en cumplimiento de un fallo de la Cámara federal bahiense de noviembre pasado, imputado por la fiscalía como integrante de una "asociación criminal" con las fuerzas armadas.

Massot podría quedar detenido, pues "todas las condiciones procesales están dadas para que el juez lo ordene, si lo considera pertinente", señaló hoy el sitio Fiscales.gob.ar.

El ex funcionario menemista está acusado de integrar "junto con los mandos militares (Ejército y Armada) una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional", para lo cual habría contribuido desde el multimedio actuando "de acuerdo a las normativas y directivas castrenses y en cumplimiento de tales".

En ese contexto, el empresario fue imputado como coautor del homicidio de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, "instigándolo, determinándolo, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos".

También se le imputa haber efectuado "aportes esenciales", que "consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad", en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas.

La Cámara Federal bahiense había ordenado el pasado 14 de noviembre a Coleffi que fijara audiencia para defenderse de las graves acusaciones que pesan en su contra por formar parte del aparato de inteligencia militar que asoló Bahía Blanca durante la dictadura y por su presunta responsabilidad en la desaparición de obreros gráficos del diario.

El tribunal de alzada le había señalado al juez de primera instancia que no hay nada que le impida que "si considera necesario interrogar al imputado, le asigne forma de indagatoria" a la declaración.

Massot no fue convocado a declarar sino que se le fijó audiencia en los términos del artículo 279 del Código Procesal Penal de la Nación, que estipula que cualquier persona "contra la cual se hubiera iniciado o esté por iniciarse un proceso, podrá presentarse ante el juez competente a fin de declarar".

El mismo artículo prescribe que "la presentación espontánea no impedirá que se ordene la detención, cuando corresponda".

Relacionadas