Infojus Noticias

19 de Marzo 2016 - 16:05 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
19-11-2015|15:12|Lesa Humanidad Nacionales
Etiquetas:
Ya acumula 11 condenas a prisión perpetua

Comenzó el juicio contra el represor Menéndez en San Luis

El proceso, a cargo del Tribunal Oral Federal N° 1 de la provincia, se realiza bajo la modalidad abreviada y empezó con la lectura de los alegatos de la fiscalía. El genocida sigue el debate vía teleconferencia, desde Córdoba. Está imputado por 11 homicidios calificados, 29 hechos de tormentos con privación de la libertad y 29 hechos de privación abusiva y agravada de la libertad.

  • Sergio Goya
Por: Infojus Noticias

Bajo la modalidad de juicio abreviado, hoy comenzó en San Luis un nuevo proceso judicial contra el represor Luciano Benjamín Menéndez, quien siguió la jornada vía teleconferencia. Se trata del único imputado que faltaba comparecer ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de esa provincia, en el marco del segundo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en San Luis.

El 10 de abril de 2015, los 28 acusados en el marco de la causa fueron condenados, mientras uno terminó absuelto. Menéndez, que estuvo a cargo del Tercer Cuerpo del Ejército durante la última dictadura cívico militar, había sido apartado porque estaba siendo juzgado en otras causas de manera simultánea. Ahora, sigue el juicio vía teleconferencia por el mismo motivo: enfrenta otro proceso judicial en Córdoba.

A cargo de la jefatura del Tercer Cuerpo, Menéndez controló e impartió terror en las provincias cuyanas y del noroeste país. Por su accionar represivo, es el genocida que ha sido juzgado en más oportunidades. De hecho, ya acumula once condenas a perpetua.

En este nuevo juicio por delitos de lesa humanidad, está imputado por 11 homicidios calificados, 29 hechos de tormentos con privación de la libertad y 29 hechos de privación abusiva y agravada de la libertad. “La querella va a solicitar el pedido de prisión perpetua por los gravísimos cargos por los cuales fue procesado. La figura de Luciano Benjamín Menéndez es emblemática de la represión y del horror que asoló la Argentina desde 1976 en adelante. Actor principal en sembrar terror donde tenía jurisdicción el Tercer Cuerpo del Ejército”, manifestó el abogado querellante, Norberto Foresti, a la agencia de noticias Télam.

Menéndez siguió la jornada desde Córdoba, luego de ser ratificado como “inadmisible” el beneficio de prisión domiciliaria solicitado para el genocida. Hoy, se leyeron los alegatos por parte de la fiscalía y, en las próximas sesiones, será el turno de las demás partes involucradas. El tribunal es el mismo que emitió la sentencia del 10 de abril pasado, conformado por los jueces Marcelo Alvero, Héctor Cortés y Oscar Hergott. Los fiscales son Cristian Rachid y Mónica Spagnuolo; los abogados querellantes Norberto Foresti y Carlos Pereira; y el defensor oficial Eduardo Bahamondes.

JB/LL

Relacionadas