Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 22:17 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
16-4-2014|15:35|Lesa Humanidad Nacionales
Estuvo en el Segundo Jefe del Destacamento 201 de Inteligencia

Contraofensiva: detuvieron a otro ex militar de Campo de Mayo

La causa investiga a trece oficiales y suboficiales de la inteligencia castrense por 85 desapariciones y 20 secuestros cometidos por el terrorismo de Estado entre 1979 y 1981. Carlos Blas Casuccio es el sexto detenido. Lo apresaron en su casa de Mar del Plata.

  • Foto: Marcelo Nuñez
Por: Natalia Biazzini

El ex segundo jefe del Destacamento 201 de Inteligencia Carlos Blas Casuccio es el sexto detenido en la causa de la Contraofensiva Montonera. La jueza Alicia Vence de San Martín ordenó ayer un allanamiento en la casa de Casuccio de Mar del Plata y la posterior detención del ex militar, según fuentes judiciales informaron a Infojus Noticias.

La causa investiga a trece oficiales y suboficiales de la inteligencia castrense por 85 desapariciones y 20 secuestros cometidos por el terrorismo de Estado entre 1979 y 1981 en la jurisdicción de Campo de Mayo. La Contraofensiva Montonera fue la operación realizada por integrantes de la organización Montoneros que estaban en el exilio y que buscaron desarmar la dictadura militar. La Contraofensiva fracasó porque muchos de los guerrilleros fueron detenidos en las fronteras del país y trasladados a la guarnición militar de Campo de Mayo.

Casuccio estuvo en el Segundo Jefe del Destacamento 201 de Inteligencia del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares entre 1979 y 1980.

La investigación judicial comenzó el 19 de febrero y la jueza Vence analizará 105 casos. Entre ellos figuran los asesinatos de Armando Croatto y Horacio Mendizábal, de la conducción montonera, en una cita envenenada en Munro.

A fines de marzo, el Ministerio de Defensa publicó actas donde se evidencia dos estructuras que se encargaron de detener guerrilleros: el Batallón de Inteligencia 601, y la SOE (Sección de Operaciones Especiales) del Comando de Institutos Militares.

Los detenidos son Roberto Dambrosi, el ex jefe de la Compañía de Actividades Psicológicas del Batallón de Inteligencia 601 entre 1979 y 1980; Eduardo Eleuterio Ascheri, jefe de la división Planes del Departamento de Inteligencia del Comando de Institutos Militares; Ricardo Pianta, ex jefe del Ejército durante el gobierno de Raúl Alfonsín y jefe de Operaciones del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares; Raúl Muñoz, ex intendente interventor de Florencio Varela y jefe del Departamento Personal del Estado Mayor entre 1980 y 1982; Jorge Eligio Bano, ex jefe de la división Operaciones del Departamento de Inteligencia del Comando Instituto Militares durante la última dictadura.

Hasta ahora el único de todos que quiso declarar fue Dambrosi. “Negó su participación diciendo que  trabajaba en inteligencia pero sólo se dedicaba a recortar los diarios, que no tuvo nada que ver en los secuestros”, contó el abogado querellante Pablo Llonto a Infojus Noticias.

Todos quedaron con arresto domiciliario luego de aportar a las indagatorias un certificado médico en el que se consignaba supuestas imposibilidades de estar en cárceles comunes. Por eso –el estado de salud- y por ser mayores de setenta años, la jueza Vence los benefició con arrestos hogareños, a pesar de que la querella no está de acuerdo. “El Código no habla de una obligatoriedad de enviar a sus casas a los mayores de 70 años. Y por la gravedad de los delitos que se les imputan, creemos que es demasiada apresurada esa decisión”, explicó Llonto a Infojus Noticias.

Relacionadas