Tweet |
En su discurso ante la ONU, la presidenta aseguró hoy que la causa AMIA constituye una "telaraña de intereses externos". Agradeció además, la aprobación de los nueve principios para reestructurar deudas soberanas impulsados por la Argentina
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció a la Asamblea de la ONU por la aprobación de los nueve principios para reestructurar deudas soberanas impulsados por la Argentina, al dar su discurso ante la 70º Asamblea General de Naciones Unidas con sede en Nueva York.
La mandataria consideró como el "primer intento serio de razonabilidad y regulación al sector financiero" a los nueve principios aprobados por la ONU que dan marco a un sistema legal global para los procesos de reestructuraciones de deuda soberanas.
"Es un avance importantísimo que debe ser consecuente", resaltó Cristina al hablar ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde volvió a apuntar contra el "hostigamiento" que sufrió la Argentina por parte de los fondos buitre y alertó sobre la "complicidad de cierto sector judicial" estadounidense.
A la vez, dejó en claro que "esta aprobación, que ya tiene antecedentes en el mundo, significa no una ayuda a la argentina, sino al resto del mundo".
La presidenta afirmó que desde los mercados financieros "se deben inyectar recursos a la economía real del mundo para generar producción y empleo”, al hablar en la 70 Asamblea General de la Naciones Unidas.
“Los mercados financieros deben inyectar recursos en la economía real del mundo para generar producción, trabajo y desarrollo. De esta forma se compensarán las desigualdades que existen entre los países”, señaló la jefa de Estado.
Y en ese sentido, aportó: “El 1 por ciento de la población concentra el 50 por ciento de la riqueza a nivel global. ¿Cuánto tiempo puede sostenerse un mundo con tanta inequidad?”.
Causa AMIA
En un tramo de su discurso, la Presidenta se refirió también ante la Asamblea de la ONU a la causa por el atentado a la AMIA ocurrido en 1994. En ese sentido, se montó sobre dos ejes: "la relación con Irán" y "la doble vara internacional".
"Quiero felicitar a los Estados Unidos, a Irán y al resto de los miembros del Consejo de Seguridad por haber resuelto un acuerdo en materia nuclear. Para nosotros la no proliferación nuclear también es una cuestión de Estado y así se lo trasmití a nuestro canciller Héctor Timerman", comenzó la mandataria.
"Por eso, cuando en 2013, Argentina firma el memorándum con Irán para destrabar la investigación del atentado a la AMIA, nos llamó la atención la oposición que recibimos. Después de ese acuerdo se desataron los demonios, en lugar de un entendimiento. Ahora, cuando después se firmó este acuerdo nuclear, uno se pregunta porque se armó tanto lío por nuestro memorándum. ¿Cuál era el motivo? Mucha hipocresía y muy poco interés en saldar las cuestiones jurídicas pendientes", explicó Cristina.
"Hoy la causa está paralizada y sólo podemos apelar a la buena voluntad del Gobierno de Irán para avanzar. Yo no vengo acá a hablar ni con hipocresías, ni con mentiras. Hemos citado hace pocos días al embajador norteamericano para que explique por qué un ex alto cargo de inteligencia (por Jaime Stiuso) está acá en Estados Unidos. Ahora se está comprobando su vinculación total con (el fiscal Alberto) Nisman. Queremos saber por qué está aquí protegido, por qué y por quién. Los actuales fiscales de la causa AMIA -que reemplazaron a Nisman- han pedido un alerta azul para esta persona", agregó.
"Nos han acusado de ser cómplices del régimen iraní, entonces ¿Barack Obama también es cómplice?, se preguntó Cristina. "No podemos seguir utilizando la doble vara y la hipocresía en materia internacional", aseguró.
Cristina Fernández de Kirchner aseguró que la causa AMIA constituye una "telaraña de intereses externos" a Argentina y reiteró que durante la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman "comenzaron a aparecer datos estremecedores y vinculaciones entre servicios secretos con cuentas en el exterior y con fondos buitre".
"Mi gobierno va a seguir incansablemente buscando justicia en la causa AMIA. Pedimos la colaboración de Irán, de cuyo país son los acusados y de Estados Unidos para que aclare la situación de protección de esta persona", sostuvo.
Además, la Presidenta rechazó que su gobierno tenga "complicidad" con Irán y preguntó: "¿Qué es entonces el presidente Barack Obama también? No se puede seguir con la hipocresía y el doble estándar en materia diplomática".
En el último discurso de su mandato ante la ONU, Cristina tomó la palabra después del presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, y antes de su par de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, a las 19.15 (hora argentina).
La jefa de Estado está acompañada en el recinto por el canciller Héctor Timerman; la jefa de la misión argentina en la ONU, Marita Perceval; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zaninni; el ministro de Economía y Finanzas, Axel Kicillof; el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli; y la embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón.
El discurso de la Presidenta ante el pleno del organismo internacional se da dos semanas después de que una abrumadora mayoría apoyara en asamblea la iniciativa argentina para regular la reestructuración de deudas soberanas.
Ayer, exhortó a “derrumbar tabúes y prejuicios” para terminar con la discriminación hacia las mujeres durante un discurso pronunciado ante altos mandatarios en una reunión sobre igualdad de género realizada en el marco de la 70º Asamblea General del organismo con sede en Nueva York.TELAM/LC
Tweet |