Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 5:11 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
24-9-2014|8:17|Discurso Nacionales
Etiquetas:
Hoy dará su séptimo discurso ante la Asamblea General

Los discursos de la Presidenta en la ONU

Desde hace siete años Cristina Fernández de Kirchner reclama en Naciones Unidas por una regulación global del sistema financiero internacional, renueva los pedidos por Malvinas y el pedido a Irán para que colabore en la investigación por el atentado a la AMIA.

  • La Presidenta junto al líder de la ONU, Ban Ki-Moon. Télam.
Por: Infojus Noticias

Cristina Fernández de Kirchner dará hoy su séptimo discurso como Presidenta de la Nación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, un escenario en el que siempre expuso la historia de cómo Argentina se repuso del default de 2001, a través de políticas contrarias a las sugeridas por el Fondo Monetario Internacional, y en el que reclamó año tras año una regulación global del sistema financiero internacional.

Pero el escenario es diferente esta vez: la Argentina en el punto más álgido de su batalla judicial con los fondos buitre y la Asamblea de la ONU aprobó hace dos semanas -con 124 votos a favor contra 11 en contra y 41 abstenciones- la propuesta de discutir y crear un marco jurídico global para los procesos de reestructuración de deuda soberana.

La propuesta, que fue aprobada el último 9, fue impulsada por Argentina y el G77+China y tuvo entre sus principales opositores a Estados Unidos y Gran Bretaña.

El año pasado, la Presidenta había adelantado el interés argentino en dar ese debate al remarcar también la necesidad de "determinar una ley global, una regulación global de mercados y una intervención", en referencia, por ejemplo, a la falta de reglamentos que abarquen los movimientos de los fondos buitre.

La presidenta también explicó entonces el proceso de reestructuración de la deuda pública externa argentina, algo que ya había hecho en sus discursos anteriores ante la misma tribuna. Durante su exposición se refirió a los canjes abiertos en 2005 y 2010 y aseguró que desde 2005 Argentina "ha pagado en término y rigurosamente cada uno de los vencimientos de su deuda".

En la sesión de 2012, la mandataria había resaltado que cuando la Argentina aborda el tema de la deudas soberanas lo hace desde la propia experiencia.

"Quiero decirles que cuando hablamos de esto hablamos desde lo empírico, cuando hablamos de esto en la República Argentina lo hacemos desde el conocimiento profundo por haber sido una suerte de conejillo de indias de las políticas neoliberales, producto del Consenso de Washington, que traspusieron las fronteras de toda la década de los 90 y finalmente implosionaron en el país en el 2001 cuando se produjo el default de deuda soberana más importante que se tenga memoria", explicó la mandataria.

Las críticas al FMI fueron un eje central de los discursos de la mandataria. En 2011 recordó: "Néstor Carlos Kirchner, apenas a cuatro meses de asumir como presidente de la República Argentina con apenas el 22 por ciento de los votos, manifestaba ante esta Asamblea, y dada la situación de nuestro país, la República Argentina, que había caído en default en el año 2001,(...) la necesidad de la reforma de los organismos multilaterales de crédito, especialmente el Fondo Monetario Internacional, y también de los organismos políticos de esta honorable organización".

En sus discursos ante la Asamblea General de la ONU, la Presidenta también se refirió a los conflictos bélicos en el mundo, a las víctimas de los atentados terroristas sufridos por la Argentina y al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas y el llamado al gobierno de Gran Bretaña para que cumpla con la resolución de Naciones Unidas y se siente a dialogar; así como el pedido a Irán para que colabore en la investigación por el atentado a la AMIA.

Relacionadas