Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 3:03 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
6-12-2013|13:37|Lesa Humanidad Nacionales
También rechazó la excepción de falta de acción

Deniegan sobreseimiento a Ernestina Herrera de Noble

La Cámara Federal de Casación Penal decidió que continuará procesada en la causa por la adopción irregular de sus hijos. Ayer se consideró que el caso tiene una posible vinculación con delitos de lesa humanidad.

Por: Ximena Tordini

Ernestina Herrera de Noble continuará procesada en la causa judicial en la que se investiga la adopción irregular de sus hijos Marcela y Felipe Noble Herrera. Ayer la Cámara Federal de Casación Penal consideró que el caso tiene una posible vinculación con delitos de lesa humanidad y rechazó dos pedidos de Ernestina Herrera de Noble: no hizo lugar al sobreseimiento y denegó la excepción de falta de acción.

Los jueces Alejandro Slokar, Pedro David y Ángela Ledesma rechazaron dos recursos de queja contra las decisiones de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín que había presentado la defensa de una de las principales accionistas del Grupo Clarín.

La causa que investiga la adopción de los hijos de Ernestina Herrera de Noble se desarrolla en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N 1 de San Isidro. La defensa había pedido el sobreseimiento por inexistencia de delito, la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín lo negó. Entonces los abogados de Herrera de Noble presentaron recursos de casación y luego de queja en la Cámara Federal de Casación Penal.

La defensa de Ernestina Herrera de Noble argumenta que la mujer debe ser sobreseída porque los cotejos entre el ADN de sus hijos y las muestras conservadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos no tuvieron resultados positivos. Los jueces sostuvieron en su decisión que la causa no tiene sentencia firme, que la Corte Suprema todavía debe resolver sobre un recurso extraordinario y que hay pendientes medidas de prueba, específicamente peritajes, que aportarán elementos a la investigación.

En su resolución el tribunal afirma que “la defensa no ha logrado demostrar los yerros que invalidarían el rechazo del sobreseimiento que propicia”.

Los jueces tuvieron en cuenta “el objeto de las actuaciones y su posible vinculación con delitos considerados de lesa humanidad, los compromisos internacionales que involucran esta clase de hechos, las distintas vicisitudes que se dieron en el trámite de la causa y que, además, se encuentra pendiente de resolución ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso extraordinario vinculado a la cuestión y que aún resta completar los peritajes”, informaron desde la Cámara Federal de Casación Penal.

Otra medida pendiente de resolución en el juzgado de San Isidro es un pedido de Abuelas de Plaza de Mayo, querellantes en esta causa con el patrocinio del abogado y periodista Pablo Llonto. Los querellantes le pidieron a la jueza Sandra Arroyo Salgado de San Isidro que cite a declarar a la hija de Ofelia Hejt, la jueza de menores que participó en la adopción de Felipe y Marcela Noble Herrera en 1976. La jueza falleció en 1978. Su hija "admitió en un reportaje que su padre, un comisario ya fallecido, le dijo antes de morir que su madre tramitaba adopciones de bebés entregados por los montoneros”, relató Llonto a la Agencia Télam después de conocer el fallo de Casación Penal.

Los motivos de las sospechas

En 1984 las Abuelas de Plaza de Mayo recibieron las primeras denuncias sobre la posibilidad de que los hijos de la dueña de Clarín fueran hijos de detenidos-desaparecidos. En 1994, las Abuelas pidieron que se desarchivaran los expedientes de adopción, la justicia no lo habilitó. En 2001, Abuelas se presentó en la justicia con las denuncias que habían recibido.

Entonces se abrió una causa judicial en cuyo transcurso se verificaron irregularidades en las dos adopciones. Marcela fue dejada en una caja en la puerta de la casa de Herrera de Noble, el hombre citado como testigo de este hecho declaró que nunca estuvo ahí, hay direcciones y números de documentos falsos, la jueza que otorgó las adopciones participó en la apropiación de un niño que recuperó su identidad en 1984.

La adopción de Marcela Noble Herrera está registrada en mayo de 1976, la de Felipe en junio de ese mismo año. La misma Ernestina Herrera de Noble admitió en una carta abierta publicada en Clarín de 2003: “Muchas veces he hablado con mis hijos sobre la posibilidad de que ellos y sus padres hayan sido víctimas de la represión ilegal”

Abuelas de Plaza de Mayo reseña en un informe propio los principales elementos que las llevaron a insistir en que la justicia debe investigar el origen de los hijos de Herrrera de Noble: “Existieron indicios suficientes para justificar la duda y la investigación: la fecha de las adopciones de Marcela y Felipe -1976-, las irregularidades acreditadas en el trámite de su adopción, la existencia probada de un Plan sistemático de apropiación de niños sustraídos a personas detenidas desaparecidas en el marco del terrorismo de Estado, las resistencias a hacerse el análisis por parte de Marcela y Felipe, y las numerosas dilaciones en el trámite judicial”.

Marcela y Felipe se negaron a cotejar su ADN con las muestras alojadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos. Entre 2003 y 2009 la causa prácticamente no avanzó. Finalmente, Marcela y Felipe entregaron su material genético voluntariamente pero esas muestras no se analizaron por nuevas dilaciones en la causa judicial. Cuando se pidieron nuevas pruebas genéticas, los jóvenes volvieron a negarse hasta que dos años después, en 2011, aceptaron.

El cotejo entre el material genético de Marcela y Felipe y los ADN conservados en el Banco Nacional de Datos Genéticos dió negativo en algunos casos, en otros la información genética resultó “insuficiente para el cotejo”. El Banco Nacional de Datos Genéticos no tiene muestras de todas las familias afectadas por el terrorismo de Estado sino únicamente de aquellas que se acercaron voluntariamente al Banco.

En base a que no se encontró en el Banco a los familiares biológicos de Marcela y Felipe Noble Herrera los abogados de la dueña de Clarín piden el sobreseimiento. Ahora, la Cámara de Casación Penal consideró que todavía hay investigaciones en curso.

Pablo Llonto, abogado de Abuelas afirmó hoy: "Si los abogados del grupo Clarín quieren obtener el sobreseimiento de Ernestina, la manera más rápida de lograrlo la tienen ellos mismos: presentar pruebas del origen real de Marcela y Felipe".


 

Relacionadas