Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 1:46 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
15-8-2013|9:57|Lesa humanidad Nacionales
Dispusieron su prisión administrativa en la Cárcel Central

Detuvieron a represor uruguayo acusado de crímenes en Argentina

Se trata de Antranig Ohannessian, que fue detenido en Montevideo. Está acusado por la Justicia italiana de participar en cuatro desapariciones de ciudadanos de su país en Buenos Aires, en el marco del Plan Cóndor durante la última dictadura.

Por: Infojus Noticias

El mayor Antranig Ohannessian fue detenido por Interpol cuando salía de su casa de Montevideo el domingo pasado, según informó Télam. Se trata del exintegrante del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), que está acusado por la Justicia italiana de participar en cuatro desapariciones de ciudadanos de su país en Buenos Aires en el marco del Plan Cóndor durante la última dictadura militar.

La solicitud de captura había sido cursada al Uruguay hace pocas semanas y derivada al personal del Buró de Interpol, perteneciente a la Dirección General contra el Crimen Organizado.

El militar fue trasladado a declarar ante la Justicia, que dispuso su prisión administrativa en la Cárcel Central con miras a la extradición. El caso quedó en manos de la jueza Penal de 6º Turno Fanny Canessa y de la fiscal a cargo de la causa Ana María Tellechea. La detención de Ohannessian ya fue comunicada a las autoridades italianas y ahora se aguarda el envío de la documentación correspondiente, agregó Tellechea a Télam.

En la causa Cóndor, la Justicia italiana busca esclarecer el secuestro y asesinato de 25 ciudadanos de origen italiano durante los años en que los países del Cono Sur estuvieron bajo dictaduras militares: 13 ítalo-uruguayos, 7 ítalo-argentinos y 5 chilenos, todos con nacionalidad italiana.

Testimonios de presos políticos declararon que Ohannessian utilizaba el alias Oscar, el Turco o el Armenio. Como integrante del OCOA participó en el centro clandestino Automotores Orletti, en Capital Federal, junto con el mayor José Nino Gavazzo Pereira, hoy preso en Montevideo en la cárcel especial N°8 y al excoronel uruguayo Manuel Cordero, detenido en Argentina.

Automotores Orletti operó desde mayo de 1976 hasta noviembre del mismo año. El lugar estaba comandado por el agente de la exSide Aníbal Gordon y personal de la Policía Federal. Era la sucursal del Plan Cóndor en Buenos Aires.  

Relacionadas