Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 22:26 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
4-12-2013|10:35|AMIA Nacionales
Etiquetas:
Esta mañana

El amparo contra el Memorándum es "improcedente"

Así lo declaró el juez Canicoba Corral. La acción había sido presentada por la AMIA y la DAIA. El Memorándum firmado entre la Argentina e Irán sigue vigente.

  • Leo Vaca
Por: Infojus Noticias

El juez Rodolfo Canicoba Corral declaró "improcedente" la acción de amparo presentada por la AMIA y la DAIA contra el memorándum de entendimiento firmado entre la Argentina e Irán para avanzar en la investigación por el atentado a la mutual judía, cometido hace 19 años en Buenos Aires.

Con esta decisión el memorándum -que busca avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA- sigue vigente, explicaron fuentes judiciales a la agencia Télam, aunque señalaron que el fallo puede ser apelado. 

En octubre, la procuradora General de la Nación había ratificado la competencia del juez federal Rodolfo canicoba Corral para resolver un planteo de inconstitucionalidad presentado por la AMIA y la DAIA sobre el acuerdo de entendimiento entre Argentina e Irán. El dictamen de Gils Carbó se produjo luego de una presentación realizada por las entidades judías para que la Procuración se expida ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre qué juez debía resolver el planteo de inconstitucionalidad del memorándum. Según la procuradora “no se ha configurado una controversia jurisdiccional” que requiera la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La ley “prevé que los conflictos de competencia habidos entre jueces nacionales de primera instancia deben ser resueltos por la alzada de que dependa el juez que primero hubiese conocido”, explicó.

Relacionadas