Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 0:33 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
25-3-2015|19:50|Lesa Humanidad Nacionales
Eran del directorio de la entidad y corresponden a los años 1981 a 1983

El Banco Central desclasificó 22 actas secretas de la dictadura

Lo anunció hoy el titular de la entidad, Alejandro Vanoli. El BCRA dispuso la desclasificación y el levantamiento del carácter secreto oportunamente impuesto a las Actas del Directorio correspondientes a los años 1981 a 1983. Hablan de compra-venta de armas y de las inconsistencias de los registros de deuda externa.

  • Foto: Agustín Marcarian.
Por: Pablo Waisberg

El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, anunció hoy la publicación de 22 actas secretas de la autoridad monetaria durante la última dictadura. Refieren sobre reuniones secretas del directorio, ocurridas entre mayo de 1981 y diciembre de 1983. Tres de las actas, por ejemplo, hablan de “autorizar el financiamiento” para la exportación de armas a Perú, Bolivia y Honduras. Otra, de mayo de 1982, habla sobre las medidas que debería tomar el banco con las “reservas externas” dadas “las circunstancias que se dan en nuestra relación con Reino Unido”. "Son secretas porque así lo definió el directorio de entonces. Fue para que no se supiera la verdad. Hablan de compra-venta de armas y de las inconsistencias de los registros de deuda externa", dijo el presidente de la entidad.

Como parte de su política de apertura y acercamiento a la comunidad, el BCRA dispuso la desclasificación y el levantamiento del carácter secreto oportunamente impuesto a las Actas del Directorio correspondientes a los años 1981 a 1983. "Era una deuda de la democracia. Se debió investigar, pero esas investigaciones se cerraron. Es bueno que esto se recuerde cuando muchos están hablando de volver al endeudamiento", afirmó Vanoli en el cierre del 69 aniversario de la nacionalización del Banco Central y la conmemoración del último golpe de Estado. La jornada se llamó "Los derechos humanos a la luz de las transformaciones económicas y financieras", y contó con diversas mesas de debate con destacados especialistas.

Las actas incluyen asuntos tales como la exportación de material bélico secreto por parte de Fabricaciones Militares a países latinoamericanos con regímenes dictatoriales. El estado de las reservas en la sucursal Nueva York del Banco Nación respecto de las cuales existían discrepancias. También temas vinculados a la Guerra de Malvinas –el posible traslado de las reservas depositadas en Nueva York- y créditos negociados por el BCRA para la Argentina y desacuerdos respecto del cálculo de la deuda externa, dado que era práctica excluir de ese cómputo deuda contraída por las Fuerzas Armadas.

“A partir de 1976 se revirtió la nacionalización de depósitos, la orientación del crédito y el control de cambios. Pero eso no fue todo, también se abandonó el registro de las operaciones de deuda externa. Y cuando se hicieron las reestructuraciones de deuda en los 80 y los 90 los registros eran los de los bancos acreedores”, afirmó Vanoli y precisó que “esas inconsistencia y falta de registros aparecen en las discusiones en las actas de Directorio” como el caso de las reservas en la sucursal Nueva York del Banco Nación, que tenía “un agujero negro producto de la triangulación en la compra-venta de armas”.

Incluso esas inconsistencias –comentó Vanoli- aparecen cuando Domingo Cavallo llegó a la conducción del Banco Central y planteó su preocupación en uno de esos debates. “Está esa preocupación registrada pero después no firmó el acta y eso también está detallado”, indicó.

El jefe del Central destacó, además, el rol de la entidad para controlar y regular el sistema financiero con objetivos múltiples: cuidar el valor de la moneda y el crecimiento de la economía y el empleo. "Cuando se habla de sólo cuidar la meta de inflación, hay que ver cómo les fue a países con bancos centrales con objetivos múltiples, como Estados Unidos o China", agregó.

Más temprano, Vanoli había dicho que “la política económica de la dictadura fue un genocidio social". “Hay sectores de la oposición que tienen nostalgia de esas políticas económicas y esto ayuda a ver que no sirvieron”, dijo. Sobre el nivel de endeudamiento, el funcionario destacó que se incrementó exponencialmente después del golpe de Estado y afirmó que con las actas "se va a poder ver cuál fue la responsabilidad civil". “Es bueno que se recuerde esto cuando muchos están hablando de endeudamiento. Y, como se dijo aquí antes, los nombres de los ministros, asesores y estudios jurídicos se repiten a lo largo de la historia. Más en estos días de golpes blandos”, agregó.

Entre los expositores estuvieron el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, el superintendente de Entidades Financieras del Banco Central, Pedro Biscay, y el titular de la UIF, José Sbattella, que hablaron sobre "La participación empresarial en delitos de lesa humanidad". La representante de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad Carolina Varsky y Judith König, de la Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero, ambas del Ministerio Público Fiscal, se ocuparon de describir las "Estrategias para el juzgamiento de la complicidad empresarial". También estuvo el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri.

Y Victoria Basualdo, de Conicet-Flacso, trató el tema "Complicidad patronal en la última dictadura argentina". El tercer panel de la jornada contó con la presencia del investigador Marcelo Rougier (Conicet-UBA), se refirió a "La nacionalización del Banco Central y las medidas de promoción de la producción". Celeste Perosino, de la subgerencia de Promoción de los Derechos Humanos del BCRA, se ocupó de fundamentar el trabajo realizado por la entidad, y abordará el tema de los "Espacios de derechos humanos en organismos del sistema financiero".

PW/RA

Relacionadas