Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 5:02 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
30-5-2014|15:45|AMIA Nacionales
Había sido declarado insconstitucional

El Ministerio de Justicia apeló el fallo contra el memorándum con Irán

"La sentencia dictada es arbitraria porque invade la esfera de actuación del Poder Ejecutivo y del Congreso", dice el escrito que se presentó ante la Cámara de Casación. El 15 de mayo la Sala I de la Cámara Federal hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por AMIA y DAIA.

  • Télam.
Por: Infojus Noticias

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos apeló hoy, ante la Cámara de Casación Penal, la sentencia de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital, que declaró inconstitucional el Memorándum suscripto con Irán respecto de la causa AMIA, por el atentado a la mutual judía perpetrado en 1994.

"La sentencia dictada es arbitraria" porque "invade la esfera de actuación del Poder Ejecutivo y del Congreso, cercenando las facultades que la Constitución expresamente otorga a estos dos poderes, y que conforme expresa todo el ordenamiento jurídico nacional e internacional está vedado al análisis del Poder Judicial", manifiesta el escrito presentado esta mañana.

La apelación destaca que "el tribunal ha cometido un exceso de competencia respecto de los planteos efectuados por los amparistas". A su vez, se resalta que "ha violentado el derecho de defensa en juicio del Poder Ejecutivo, al expedirse sobre cuestiones de la cuales no se habían agraviado los apelantes, las que tampoco fueron incluidas en el escrito de contestación de agravios presentado por el Estado nacional".

Además, en el documento presentado hoy se hace referencia a que "la sentencia de la Cámara resuelve sobre lo que no tiene que resolver y ordena a quien no tiene que ordenar" y dice que "admitir la acción de amparo no obedeció a un razonado análisis de los antecedentes, sino que se sustentó en afirmaciones respecto del alcance que le asignó a la norma cuya constitucionalidad fuera controvertida".

El 15 de mayo pasado la Sala I de la Cámara Federal hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por AMIA y DAIA, que fue apoyada durante el trámite por el fiscal General Alberto Nisman, y declaró la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con la República Islámica de Irán y de la Ley 26.843 que lo aprobó.

Relacionadas