Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 10:11 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
18-1-2016|10:00|ANIVERSARIO Nacionales
El titular de la UFI AMIA apareció muerto el 18 de enero de 2015

El presidente Mauricio Macri recibió a las hijas del fiscal Alberto Nisman

El mandatario recibió a Iara y Kala Nisman en su residencia “Los Abrojos”, en el día aniversario de la muerte del fiscal de la UFI AMIA. Junto a su esposa, Juliana Awada; el rabino Marcelo Polakoff y el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, manifestó que el esclarecimiento de la muerte del fiscal “es una deuda pendiente”.

  • Presidencia
Por: Infojus Noticias

El presidente Mauricio Macri recibió hoy a Iara y Kala Nisman, hijas del fiscal de la UFI AMIA, Alberto Nisman, quien el 18 de enero de 2015 apareció muerto en su departamento de Puerto Madero. En el día de su aniversario, el mandatario mantuvo un encuentro en su residencia “Los Abrojos” y manifestó que el esclarecimiento de la muerte del fiscal “es una deuda pendiente”.

Alberto Nisman apareció sin vida en su departamento de Puerto Madero y la Justicia busca determinar si se trató de un suicidio o de un asesinato. En ese marco, acompañado por su esposa Juliana Awada y el rabino Marcelo Polakoff, Macri recibió a Iara y Kala Nisman y les transmitió el reconocimiento del Estado argentino a la tarea llevada adelante por el fiscal al frente de la Unidad Fiscal AMIA, encargada de resolver las causas e identificar a los responsables del atentado a la mutual judía que ocurrió el 18 de julio de 1994, que cobró la vida de 85 personas y dejó 300 heridos.

La muerte de Nisman sucedió un día antes de que Nisman debiera concurrir al Congreso para argumentar sobre la denuncia que había presentado contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman y otros dirigentes, al considerar que el Memorandum de Entendimiento firmado con Irán apuntaba a lograr la “impunidad” de los iranies imputados por la justicia.

Del encuentro, también participó el secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi. Previo a la charla, el rabino Polakoff rezó una oración en memoria del fallecido fiscal, quien está enterrado en el cementerio La Tablada. El religioso señaló que fue “un encuentro cálido y familiar. Lo que le sumó sentido de recordación es que pudimos juntos, en familia, leer un salmo. El salmo XXIII, que es un salmo tradicional que hace referencia a que aun cuando alguien pasa por el valle de las sombras de la muerte, no temeré mal alguno porque Dios estará conmigo”, informó la Agencia Judía de Noticias.

Además, Polakoff resaltó que “las hijas del fiscal Nisman le agradecieron el gesto de invitarlas porque para ellas es muy importante que reconozcan toda la tarea hecha por su papá y que también se avance en el esclarecimiento de su muerte”. En el diario Clarín, Iara Nisman escribió una nota donde afirma: “Espero que se pueda llegar a la verdad acerca de la muerte de mi papá, mal allá del temor que ello provocó en la gente (…) También deseo que su trabajo no sea olvidado y que partir de todo lo que él hizo e investigó se pueda reconstruir la verdad para que los familiares de las víctimas de la AMIA, que tanto sufrieron, puedan tener justicia”.

Macri adelantó que no pretende interferir con la Justicia y que favorecerá desde el Poder Ejecutivo las medidas que se adopten para ayudar al esclarecimiento del atentado a la mutual y la muerte del fiscal. En ese marco, el primer mandatario creó una Secretaria de Estado para que aporte a la Justicia y al Ministerio Público todo lo necesario para favorecer y colaborar con la investigación y esclarecimiento de las causas.

Esta semana, el Gobierno decidió relevar de la obligación de guardar secreto a todos los agentes y ex agentes del organismo que tengan acceso a información clasificada y hayan sido convocados a brindar testimonio en la causa por la muerte del fiscal.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, dijo que “la Argentina hace un año que se encuentra de luto”, al opinar sobre la muerte del ex fiscal Nisman. “La ausencia de verdad sobre la muerte del ex fiscal transmite un mensaje demasiado peligroso: el que investiga al poder puede aparecer muerto sin que se pueda determinar su causa. Nunca debemos perder de vista que la muerte se produjo tan solo cuatro días después de que el fiscal denunciara a las máximas autoridades nacionales de haber encubierto el atentado a la AMIA”, agregó Negri. 

En tanto la comunidad judía convocó a un acto de homenaje a las 18.30 en la Plaza Armenia, bajo el título “Velas por Nisman”, ubicada en el cruce de las avenidas del Libertador y Scalabrini Ortiz. “A un año de su muerte, la sociedad argentina reclama justicia”, fue la consigna con la que la DAIA difundió la actividad.

Relacionadas