Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 13:21 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
14-8-2015|7:30|Lesa humanidad Nacionales
Megacausa por crímenes de Lesa Humanidad en La Rioja

“El proceso permitirá conocer la complicidad del poder judicial”

El Tribunal Oral en lo Criminal de La Rioja retomó las audiencias en el marco del juicio que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia. Para Delfor “Pocho” Brizuela, secretario de Derechos Humanos de La Rioja, se trata de un proceso judicial de gran envergadura. Entre los acusados, se encuentran Luciano Menéndez, Luis Estrella y el ex juez Roberto Catalán.

  • Télam
Por: Julieta Benedetto

El Tribunal Oral en lo Criminal de La Rioja retomó las audiencias orales y públicas en el marco del megajuicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia. En el banquillo, hay un imputado de especial relevancia: el ex juez Roberto Catalán, acusado de haber sido parte del aparato judicial que actuó en connivencia con la última dictadura militar. Sobre esa cuestión se refirió el secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Delfor “Pocho” Brizuela, que declaró a Infojus Noticias: “El proceso permitirá conocer la complicidad del poder judicial”.

En la causa, que también tiene entre los acusados a Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella, se investigan los crímenes y delitos perpetrados en la provincia entre abril de 1975 y 1979.

La semana pasada tuvieron lugar las audiencias preliminares, a las que Brizuela calificó como “muy buenas”: “La lectura de apertura fue árida pero muy ilustrativa de las causas que forman parte de este juicio, que tienen como lugar común el Instituto de Rehabilitación Social, actual Servicio Penitenciario, por donde pasaron todas las víctimas”, relató.

Previo al comienzo del juicio, el TOF provincial hizo lugar a un pedido especial de los defensores de tres acusados: los ex gendarmes imputados Eurogio Vilte, Pedro Ledesma y Francisco Pinto. Los abogados habían solicitado que fueran apartados de la causa por motivos de salud, cuestión que fue atendida por el tribunal. Así, de las 18 personas imputadas serán juzgadas sólo 15.

Para Aníbal De la Vega, vicepresidente de la Asociación de ex presos políticos de la Rioja, se trata de un proceso judicial de suma importancia. “En La Rioja, estuvo detenida el uno por ciento de la población. Es una de las provincias que más presos políticos tuvo durante la última dictadura cívico militar, en relación a la cantidad de personas que la habitan”, explicó. Además, recalcó que el ex juez, los ex policías y personal penitenciario así como ex gendarmes y ex militares juzgados “son personas conocidas en la ciudad, que hasta ayer se paseaban con impunidad por las calles y hoy están en la sala de audiencias como imputados”.

El juicio

Tras el inicio del debate, que tuvo lugar el jueves 6 de agosto, los abogados defensores presentaron incidentes, recursos de nulidad y nuevos pedidos de apartamiento de sus defendidos que, en esta oportunidad, fueron denegados por el Tribunal junto a la adherencia de la querella. La excepción fue el caso del ex militar Domingo Claro Páez: obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria por estar bajo tratamiento médico, motivo por el cual presenciará las audiencias por video conferencia desde el Juzgado Federal de Bariloche, donde reside.

En las audiencias, que se continuaron el día viernes 7, estuvieron presentes el ex juez federal de la provincia, Roberto Catalán; Renardo Teodoro Sánchez, que pertenecía al Servicio Penitenciario Federal; Miguel Ángel Chiarello, ex gendarme; los ex policías de la provincia, Miguel Ángel Ramaccioni y José Chelito Gay; Ramón Roberto Rearte y Domingo Claro Páez,  militares retirados.

Por su parte, Menéndez, Estrella y Hugo Norberto Maggi siguieron el proceso vía video conferencia desde la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, y Roberto Miguel Ganem, que pertenecía a la Policía Federal, desde la Cámara Federal de Casación Penal. Desde el  Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza , y a través del mismo soporte, presenciaron el juicio a distancia Nicolás Antonio Granillo, José Félix Bernaus, Eliberto Miguel Goenaga y Leónidas Carlos Moline.

De la Vega compartió su historia con Infojus Noticias. Cuando estudiaba en Catamarca, fue detenido el 24 de marzo de 1976 y permaneció en esa provincia hasta el 4 de octubre del mismo año, cuando lo subieron a un avión junto a otras 20 personas. El viaje tuvo una escala en La Rioja: allí ascendieron 64 personas más. De la Vega aseguró que vio “junto a los militares que señalaban y golpeaban a los presos, al ex juez Catalán, cómplice de la tortura y la represión”. Por ello, dará su testimonio en calidad de testigo.

Lo que viene

A partir de hoy, quedará habilitado el derecho de defensa de los procesados, que pueden utilizar o abstenerse de hacerlo. Se prevé que el viernes comience la etapa de pruebas. Los testimonios que abrirán la audiencia serán los del ex preso político Plutarco Challer – fotógrafo del diario Independiente y miembro de la cooperativa que lo administraba al momento de su detención–, y el del hermano de otro de los presos. Sus declaraciones encabezarán las jornadas debido a sus edades avanzadas, explicó Brizuela. Luego, los testigos serán presentados según las fechas de detención.

La Asociación de ex presos políticos de La Rioja, querellante en esta megacausa junto a las Secretarías de Derechos Humanos de La Rioja y de Nación, viene trabajando desde hace años en este proceso y la mayoría de sus integrantes declararán en las audiencias orales como testigos víctimas. “Tenemos confianza, dado que nos han garantizado seguridad y acompañamiento”, comentaron a Infojus Noticias. Y agregaron: “Tendremos la posibilidad de expresar lo que hemos vivido ante este tribunal”.

Las querellas esperan que el juicio culmine antes diciembre, con sentencias y condenas firmes.  Entre los delitos que serán juzgados se encuentran: violación agravada, aborto sin consentimiento, homicidio agravado por el consentimiento de dos o más personas, imposición de tortura agravada, privación ilegal de la libertad agravada, allanamiento ilegal, abuso deshonesto y asociación ilícita.

Entre los lugares de detención donde tuvieron lugar figuran el Batallón de Ingenieros en Construcciones 141; el Escuadrón 24 de Gendarmería Nacional, de Chilecito; la sede de la Policía de la provincia de La Rioja; la Comisarías de Villa Unión, Olta y Chilecito; el Correccional de Mujeres; la Delegación local de la Policía Federal; la Base Aérea CELPA, de Chamical; el Regimiento de La Rioja y el Instituto de Rehabilitación Social (IRS).

JB/LL

Relacionadas