Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 10:01 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
7-8-2015|14:14|Lesa humanidad Nacionales
La Cámara de Casación Penal rechazó apartar al juez de la causa

El represor “Capitán Coco” y un nuevo revés judicial

Los abogados de Juan Carlos Damonte, que estuvo prófugo de la justicia durante dos años, habían presentado un recurso contra el magistrado Miguel Hugo Vaca Narvaja, titular del Tribunal Oral Federal 3, de Córdoba. El ex policía está imputado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención y torturas La Perla.

  • Ilustración kitch
Por: Infojus Noticias

La Cámara Nacional de Casación Penal volvió a rechazar un recurso presentado por la defensa oficial de Juan Carlos Damonte, conocido como “Capitán Coco”, para apartar al juez que tiene a su cargo la causa que lo investiga por delitos de lesa humanidad en el centro clandestino de detención y torturas La Perla, de Córdoba. El ex policía, que integraba el Departamento de Información de la policía de Córdoba, el temible “D2”, había estado prófugo durante dos años, hasta que fue detenido en Trelew, Chubut, cuando fue a cobrar plata de un cajero automático del Banco Nación.

La Sala Cuarta de la máxima instancia en lo penal del país resolvió por unanimidad rechazar la recusación planteada en contra del juez Miguel Hugo Vaca Narvaja, titular del Juzgado Federal Tres (TOF3) de Córdoba. En su planteo, los abogados de “Capitán Coco” argumentaron que el magistrado “intervino anteriormente como letrado representante de víctimas en causas de ‘lesa humanidad’” y que por declaraciones realizadas a la prensa “sugería que se iba a excusar respecto de aquellos imputados que acusó, pero que al haber acusado a ciertos jefes del Estado Mayor afectaría también a sus subordinados”.

Los camaristas Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos coincidieron en que el “recurso de casación no se dirige contra la sentencia definitiva de la causa, ni tampoco contra alguna de aquéllas” equiparables ya que “el rechazo de la recusación de un magistrado no pone fin a la acción, ni a la pena, ni hace imposible la continuación de las actuaciones”. En la resolución de tres carillas, a la que tuvo acceso la agencia Télam, los magistrados sostuvieron: “La alegación de la violación de garantías constitucionales –por entender que el magistrado había intervenido anteriormente como letrado representante de las víctimas de lesa humanidad y por manifestaciones efectuadas a la prensa– no es suficiente para configurar la existencia de una cuestión federal”.

Damonte, que está imputado por su rol como oficial del “D2”, tenía orden de captura desde el 8 de agosto de 2012. Su nombre había sido mencionado en el megajuicio de Córdoba, en octubre de 2010, cuando la docente jubilada Lilia Rosa Bruno –que tenía 20 años y estudiaba Ciencias de la Información cuando la secuestraron el 24 de mayo de 1975–, definió al “Capitán Coco” como su “represor personal”. A ella la habían interrogado y torturado dos hombres, a quienes caracterizó como el “bueno” y el “malo”, en la división de funciones que tenían sus captores. Tiempo después supo que el “bueno” era “Coco Damonte”, a quien le habían dado de baja de la fuerza en 1976 por una causa de cohecho.

A pesar de su intento de permanecer prófugo de la justicia, Damonte fue detenido por policías federales en la provincia de Chubut, cuando fue a retirar plata de un cajero automático.

Télam/LL

Relacionadas