Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 0:29 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
Balance del año y coordinación de acciones para 2014

Encuentro de abogados querellantes de la Secretaría de DD.HH.

Son 34 abogados de diversas provincias que representan a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación como querellante en causas por delitos de lesa humanidad, trata de personas y violencia institucional, entre otras temáticas.

  • La reunión se realizó entre el lunes y el martes. Secretaría de Derechos Humanos.
Por: Infojus Noticias

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó entre el lunes y ayer un encuentro de abogados integrantes del Área Jurídica Nacional, con el objetivo de hacer un balance del año y coordinar las acciones para el año próximo. Se trata de 34 abogados de diversas provincias del país que representan a la Secretaría de Derechos Humanos como querellante en causas por delitos de lesa humanidad, trata de personas y violencia institucional, entre otras temáticas.

La directora nacional de Asuntos Jurídicos en materia de Derechos Humanos, Ana Oberlin, explicó que “la Secretaría de Derechos Humanos viene desarrollando un trabajo muy importante no sólo en esta ciudad, sino en la totalidad de las provincias donde se desarrollan los juicios de lesa humanidad, siendo nuestros abogados referentes de este proceso de Justicia. Por eso es necesario este tipo de encuentros para la puesta en común de las experiencias y problemáticas de los distintos lugares del país”.

“Además, no sólo se trabajan estos casos, sino que estamos avanzando en una agenda que incluye temas actuales como la violencia institucional y la trata de personas. En este sentido, estas jornadas forman parte de pensar estrategias comunes para el trabajo para el año próximo, en el cual tenemos nuevos desafíos como avanzar en el juzgamiento de civiles, y en el juzgamiento de algunos delitos que vienen rezagados como la violencia sexual cometida en el terrorismo de Estado”, agregó.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén; de Oberlin y de Pablo Barbuto, coordinador del Área Jurídica Nacional de la Secretaría de Derechos Humanos.

Durante la reunión del lunes, los abogados realizaron una exposición sobre la situación jurídica en cada provincia, y luego hubo presentaciones del Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad; del Equipo de Investigación de la Secretaría, y del área de Violencia Institucional.

Finalmente, el fiscal Javier De Luca realizó una presentación sobre “Violencia sexual durante el terrorismo de Estado. Posibilidad de juzgamiento. La prueba en estos casos”, y se llevó a cabo una discusión sobre los distintos temas abordados.

La jornada de ayer comenzó con la presentación de Luciano Hazan, integrante del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas y coordinador del Programa Verdad y Justicia, quien disertó sobre “Aspectos sobre la aplicación de la figura de desaparición forzada”.

Por la tarde, los abogados querellantes debatieron acerca de la necesidad de visibilizar los juicios de lesa humanidad a lo largo y ancho del país, y sobre los aspectos jurídicos vinculados a la trata de personas, a cargo de Nicolás Figari.

Relacionadas