Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 9:55 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
2-10-2015|20:25|Programa Mecis Nacionales
El aporte del cine a la construcción colectiva de la memoria

Encuentro nacional de los equipos de trabajo que filman los juicios de lesa

El Programa Memoria Colectiva e Inclusión Social (Mecis) se ocupa de filmar los juicios por delitos de lesa humanidad, la voz de las víctimas y los genocidas. Ya hay más de cinco mil horas digitalizadas, desde el comienzo del programa hasta 2014. Con lo filmado se armará un archivo audiovisual con el registro de los más importantes debates orales del país.

  • Fotos: Mariano Armagno.
Por: Infojus Noticias

El Programa Memoria Colectiva e Inclusión Social (Mecis) propone que el cine aporte una mirada a la construcción colectiva de la memoria. El mecanismo: filmar los juicios por delitos de lesa humanidad, la voz de las víctimas y los genocidas, las actitudes y los gestos. El tercer encuentro nacional de Mecis empezó hoy y seguirá mañana. En esta edición el eje central de los debates es “la palabra” y el foco está en los cruces que pueden pensarse entre el testimonio que dan los protagonistas de los juicios en el transcurso de las audiencias y las vivencias y pensamientos que surgen de los equipos de registro.

“Los sobrevivientes son los pilares de los juicios y posibilitaron que muchos de los genocidas estén en prisión. Y les agradezco también por no haberse quedado en la casa, incluso después de lo de Jorge Julio López, del amedentramiento”, dijo el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni. Las jornadas se hacen en el predio de la ex ESMA, en Libertador 8151.

“A las Madres venir a la ex ESMA siempre nos trae una movidita adentro, y aunque yo no sé dónde estuvo Gustavo, igual lo siento por todos los que estuvieron acá. Estoy conmovida de estar en este acto donde la palabra es tan importante. Tuvimos tantos años de palabras prohibidas que estar acá es un logro”, dijo Nora Cortiñas, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

El programa Mecis surgió a partir de un convenio entre el INCAA y la Corte Suprema, en 2009. Más de 5 mil horas fueron registradas y digitalizadas desde el comienzo del programa hasta 2014. Con lo filmado se está armando un Archivo Audiovisual que entre otros juicios contiene: El Vesubio, Automotores Orletti, Mega Causa ESMA Tramo I, Plan Sistemático de Robo de Bebes, la causa Vergez, la megacausa ESMA II, el Vesubio II, Automotores Orletti II y Plan Cóndor. La responsabilidad de Mecis es el registro completo de toda causa que se inicie.

Rocío Santos y Laura Badillo trabajan en Comodoro Py y trabajan para el Programa. “Fui parte del primer grupo de Mecis. Entonces trabajábamos con la policía al lado, porque lo nuestro era nuevo y querían ver qué hacíamos, a veces nos pasábamos diez horas con un policía en una cabina de dos metros cuadrados. Pero eso fue al principio, después fuimos ganando terreno y ahora ningún tribunal nos plantea cómo tenemos que trabajar, incluso nos llaman cuando hay un juicio de lesa para que vayamos a registrarlo”, dijo a Infojus Noticias Santos.

Badillo recordó el registro de la causa ESMA: “El defensor de un genocida se quejó de que acompañábamos al testigo con la cámara cuando se iba y eso demostraba que estábamos de su parte. Ahora tenemos en cuenta técnicas para ser imparciales”. Al principio Santos lloraba todos los días cuando salía de los juicios porque eran muchas horas de escuchar historias de torturas y abusos. “Mis primeros sueldos me los gaste en terapia”, recordó y dijo que también algunos de sus compañeros no aguantaron y renunciaron.

Amelia Báez, subsecretaria de DDHH de la provincia de Misiones, se dirigió a las personas que trabajan en Mecis: “Creo que hay un antes y un después en ustedes luego de haber escuchado incluso un solo testimonio. Cambió su mirada sobre la historia que fue ocultada. Por eso pienso en el registro fílmico como una mirada subjetiva, no sólo una lente registrando, como lo hacían antes las autoridades policiales. Esta mirada de los gestos, de las muecas, y de las impunidades que también se vieron en los juicios. Esto va a quedar como patrimonio histórico del mundo”.

Dentro del III Encuentro también se presentó la primera publicación del Programa: “Principio de la historia, fin de la impunidad. Registro de los juicios de lesa humanidad”. “Sentimos la publicación como un resultado del trabajo colectivo y federal que venimos llevando a cabo en conjunto con los compañeros del interior de nuestro país, desde hace seis años”, dijeron los organizadores.

En el marco de las jornadas se firmará un convenio de colaboración institucional entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y el Gobierno de Catamarca, del que firma participarán el vicepresidente del INCAA, Gianni Buono, el titular de la Dirección de Derechos Humanos de Catamarca, Ernesto F. Castrelos, y el presidente de Catamarca Radio y Televisión, Daniel Gutiérrez.

MI/MM/RA

Relacionadas