Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 2:52 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
12-3-2015|9:01|Papel Prensa Nacionales
Etiquetas:
Entrevista

"Es histórico que indaguen a los dueños de los grandes diarios"

Osvaldo Papaleo -hermano de la viuda del ex propietario de Papel Prensa, David Graiver- destacó: "No es una causa por evasión fiscal, es por delitos de lesa humanidad. Así lo dijo a Infojus Noticias, al referirse al pedido de indagatoria a directivos de Clarín y La Nación.

  • Télam
Por: Sebastián Ortega

Osvaldo Papaleo, hermano de la viuda de David Graiver, resaltó la actitud “valiente” del fiscal federal Leonel Gómez Barbella, quien pidió que indagar los directivos de Clarín y La Nación en el marco de la causa en que se investiga la apropiación irregular de Papel Prensa durante la última dictadura cívico militar. “Él sabía lo que iba a pasar con este pedido, una conmoción nacional e internacional. Porque no es una causa por evasión fiscal, es por delitos de lesa humanidad”, dijo a Infojus Noticias.

-¿Por qué cree que la causa se reactiva ahora?

-El fiscal (Eduardo Taiano), que tenía que accionar, era una persona que no estaba involucrada, trataba de demorar todas las indagatorias. El nuevo fiscal se hizo cargo en diciembre, estudió la causa -que estuvo parada mucho tiempo-, y el resultado es este pedido. No en vano Clarín y La Nación criticaron el cambio de (Eduardo) Taiano. Esto ratifica la voluntad política del Ejecutivo, que inició esta causa en 2010, y la actitud que tuvieron para acompañar. Nosotros estamos muy seguros de lo que hicimos, no nos movimos por las presiones mediáticas y la difamación.

-¿Cómo valora la actitud del fiscal?

-Tuvo la actitud que hay que tener. Es muy valiente, porque ya lo están atacando. Es un tipo formado, él sabía lo que iba a pasar con este pedido, una conmoción nacional e internacional. Porque no es una causa por evasión fiscal, es por delitos de lesa humanidad en la que están involucrados los dueños de medios de comunicación masivos, en una dictadura en la que hubo 30 mil muertos y desaparecidos.

-¿Cómo cree que debería avanzar al causa?

-El hecho histórico es que indaguen a los dueños de los grandes diarios. Lo que significa que estén sentados en juzgado respondiendo por un delito de lesa humanidad. Se apoderaron (de Papel Prensa) con torturas. En la causa están incluidos Videla y Massera.

-¿Considera hay suficientes pruebas para llegar a juicio?

-Pienso que sí. Que logremos la indagatoria ya es un gran triunfo. Que esto se instale. Los argentinos ya lo saben, la batalla cultural en ese aspecto está ganada, todo el mundo sabe quién son Clarín y La Nación, qué intereses defienden, a qué juegan y cómo lo hacen. Esto es fruto de una discusión que tiene cinco años en forma pública. Además es importante que ahora las nuevas generaciones se interesen por lo que pasó con Papel Prensa, cómo colaboraron los medios de comunicación masivos con la dictadura. Eso también está en discusión. 

MEL

Relacionadas