Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 6:38 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
16-7-2014|7:15|Lesa Humanidad Nacionales
Dará su testimonio por primera vez

ESMA: la nena que fue secuestrada dos veces por los grupos de tareas

Declarará hoy en el juicio Leticia Eva Locio. En diciembre de 1976 la secuestraron con su mamá, Norma Batsche Valdés. Tenía tres años. La devolvieron a la familia, pero nueve días después los marinos se llevaron a su padre, Carlos Bayón. A ella la entregaron en adopción. Los dos eran militantes de Montoneros y colaboraban con la agencia ANCLA.

  • Ilustración: kitsch.
Por: Infojus Noticias

El 15 de diciembre de 1976, un grupo de tareas de la ESMA secuestró a la militante de Montoneros Norma Batsche Valdés en su casa de Avellaneda. La mujer estaba con su hija Leticia Eva, de tres años. Los militares las llevaron a la ESMA y horas después devolvieron a la nena a su familia biológica. Nueve días después, los marinos interceptaron a Carlos Bayón, ex esposo de Norma y padre de Leticia. En ese momento, Carlos también estaba con su hija y los militares se la entregaron horas después a un matrimonio amigo de los padres. No se sabe con certeza si Carlos fue trasladado a la ESMA vivo o muerto. Leticia Eva contará a la Justicia estos recuerdos por primera vez ante el Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py. En el debate oral se juzga a 65 imputados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

Al momento de los hechos, Norma y Carlos estaban separados. Los dos militaban en Montoneros y colaboraban con la agencia de noticias clandestina ANCLA, que dirigía Rodolfo Walsh.

El matrimonio amigo de Norma y Carlos, al que los militares le entregaron a Leticia Eva, era la familia Locio. Ellos la adoptaron y le cambiaron el apellido. Al día de hoy, ella conserva el mismo apellido y nunca se lo cambió.

Durante la audiencia, se espera que Leticia hable de Flora Cristina Bagú, quien era pareja de Carlos al momento de su secuestro. Según distintos testimonios, Flora es la que le avisa a Walsh que los militares lo estaban buscando. Estos hechos no forman parte del juicio aún. Flora no declaró pero podrían citarla como testigo.

Los casos de Norma y Carlos forman parte del grupo caído de la agencia periodística. De este grupo forman parte las víctimas Sergio Tarnopolsky que fue secuestrado junto a toda su familia. También Lila Pastoriza, Luis Villella, Adolfo Infante Allende y su esposa Gloria Kehoe.

Entre los imputados, hay ex miembros y oficiales retirados de la Policía Federal Argentina, la Armada, el Servicio Penitenciario Federal, la Prefectura Naval Argentina, el Ejército y tres civiles. Entre los acusados están Jorge “Tigre” Acosta, Ricardo Miguel Cavallo, Juan Ernesto Alemann, Alfredo Astiz y Carlos Guillermo Suárez Mason.

Este es el tercer juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en la ex ESMA. En esta ocasión, el tribunal está compuesto por los jueces Daniel Obligado, Adriana Paliotti y Leopoldo Bruglia. Son 789 las víctimas de crímenes que se tratan en este juicio, que cuenta con más de 900 testigos. El juicio comenzó en noviembre de 2012 y se espera que los alegatos y sentencia sean a mediados del año próximo.

Relacionadas