Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 2:53 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
19-2-2015|11:41|Lesa Humanidad Nacionales
El fallo ahora deberá ser revisado por el Tribunal Correccional de Versalles

Francia rechazó la extradición del represor “Churrasco” Sandoval

La había solicitado el juez Sergio Torres para que pueda ser juzgado por el secuestro y desaparición del estudiante Hernán Abriata en octubre de 1976. Además se lo acusa de haber participado en 602 casos de víctimas de la dictadura. Para el Tribunal Supremo francés el delito que se le imputa al ex policía no estaba incluído en la legislación argentina en el momento del hecho.

Por: Infojus Noticias

El Tribunal Supremo francés rechazó  la extradición del ex policía Mario “Churrasco” Sandoval, reclamado por la justicia argentina para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar. La principal instancia judicial francesa rechazó la decisión tomada el pasado 28 de mayo por el Tribunal de Apelación de París, que había dado lugar a la extradición de Sandoval a la Argentina y ordenó que el caso vuelva a ser revisado por el Tribunal Correccional de Versalles.

El Tribunal de Apelación había aceptado la extradición de Sandoval sólo para ser juzgado por el secuestro y desaparición de Hernán Abriata, estudiante y militante de la Juventud Universitaria Peronista, en octubre de 1976. Ahora, según la agencia francesa EFE, la Fiscalía General pidió dejar sin efecto la extradición con el argumento que el delito que se le imputaba no estaba incluido en la legislación argentina en el momento de los hechos que se le atribuyen a Sandoval.

La decisión del Tribunal Supremo fue recibida como una "semivictoria" por parte de los abogados que representan a familiares y víctimas del terrorismo de Estado, como Sophie Thonon, que dijo que "mientras haya una batalla jurídica que dar, mantendremos la esperanza".

En mayo de 2014 el presidente de la Sala de Acusación Jean Bartholin dijo que en el caso de ser condenado en Argentina, la pena máxima que se le podría imponer es de 15 años, que es la que estaba prevista en 1976 en el Código Penal para los delitos relacionados con el sumario del joven estudiante desaparecido. En el expediente iniciado por el juez federal Sergio Torres se atribuye a Sandoval la participación en 602 casos de víctimas de la dictadura.

Quién es “Churrasco” Sandoval

Sandoval tiene 61 años y un pedido de captura internacional desde el 15 de marzo de 2012, cuando el juez Torres emitió la orden. 'Churrasco' integró el Grupo de Tareas 33 y en 1976 era oficial subinspector de la Policí­a Federal, cargo que ocupó en el Departamento de Asuntos Políticos.

Por sus cursos de "lucha antisubversiva", en los que se enseñaban técnicas de interrogatorio bajo tortura, fue recomendado en noviembre de 1976 para actuar en "procedimientos antisubversivos", según consta en su legajo. Tras la recuperación de la democracia en Argentina en 1983, Sandoval se fue a Francia, obtuvo la nacionalidad, y trabajó como asesor en temas de inteligencia y seguridad.

Hernán Abriata, el joven desaparecido

Abriata  pertenecía al grupo de unión de scouts católicos que funcionaba en el Colegio Eymar de San Martín. Fue privado ilegítimamente de su libertad con violencia, abuso de funciones y sin las formalidades prescriptas por la ley por un grupo de personas armadas vestidas de civil, el 30 de octubre de 1976, en su domicilio de la Avenida Elcano 3235 de la Capital Federal.

Después lo llevaron a una "uinta" y, aproximadamente a fines de noviembre, fue trasladado a la Escuela de Mecánica de la Armada, donde permaneció clandestinamente detenido bajo condiciones inhumanas de vida (encapuchado con una capucha de color gris, engrillado, esposado, bajo las paupérrimas condiciones generales de alimentación, higiene y alojamiento que existían en el lugar) y fue torturado.

En el lugar le habrían adjudicado el número `002` y en una oportunidad fue sacado del "Altillo" y sometido a un interrogatorio por una pareja, hombre y mujer, que decían conocerlo de la Facultad de Arquitectura de la UBA. Antes de marzo de 1977 habría sido trasladado al centro clandestino de detención que funcionaba en la calle Azopardo, de la Capital Federal, y desde entonces está desaparecido.

Relacionadas