Infojus Noticias

14 de Marzo 2016 - 22:33 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
7-9-2015|21:40|Lesa Humanidad Nacionales
Encuentro internacional en la UBA

Garzón planteó que los delitos económicos deben ser considerados de lesa

“Es la puesta más arriesgada, pero también la más necesaria”, sostuvo el ex juez español en un encuentro con periodistas en el Museo Evita. Hoy y mañana se realizarán encuentros de grupos de trabajo a puerta cerrada en la UBA para encontrar una síntesis antes del “Congreso sobre Nuevos Principios de Jurisdicción Universal”.

  • Foto: Télam.
Por: Infojus Noticias

El ex juez español Baltasar Garzón admitió hoy que “la puesta más arriesgada sobre la necesidad de aplicar la jurisdicción universal en los crímenes de lesa humanidad es extender esta calificación jurídica a los crímenes económicos y medioambientales”. Ante una pregunta de Télam, el ex magistrado dijo que “de esta manera podremos desarrollar una serie de iniciativas de explicación dirigidas para gobiernos y organizaciones en el sentido de que es el momento de dar respuesta a todo lo que está sucediendo en muchos sitios en este sentido”.

Anticipó que hoy y mañana se realizarán encuentros de grupos de trabajo a puerta cerrada en la Universidad de Buenos Aires (UBA) para encontrar una síntesis antes del “Congreso sobre Nuevos Principios de Jurisdicción Universal” que se realizará el miércoles y jueves en el Teatro Cervantes de Buenos Aires, sobre los principios que deben regir esta calificación jurídica.

Del encuentro de esta semana participarán la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú; el fiscal coordinador de Investigaciones de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, Raúl Zaffaroni; el doctor en Derecho Penal por la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Ollé y el ex relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, Frank La Rue, entre otros.

El propósito del Congreso elaborará un documento que apunta a dar a conocer estos principios y de esta forma tratar de avanzar en la aplicación del principio de jurisdicción universal y consolidar estos avances.

El encuentro está organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) y pretende actualizar y vigorizar este principio de vital importancia para la defensa de estos derechos fundamentales a nivel global.

Télam/RA

Relacionadas