Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 5:56 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
21-1-2014|18:04|Lesa Humanidad Nacionales
Rodríguez fue jefe de sección del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario

H.I.J.O.S repudió el viaje a Los Andes del represor Víctor "Chuly" Rodríguez

El fiscal había pedido que se denegara la autorización. Temen por una posible fuga del represor, dada la cercanía con la frontera de Chile. Todos los años, la asociación que preside Victor “Chuly” Rodríguez reproduce el itinerario del General José de San Martín por la cordillera de los Andes.

Por: Lucía Cámpora

El represor Víctor “Chuly” Rodríguez, procesado por delitos de lesa humanidad, ya está en la provincia de Mendoza y se prepara para realizar una travesía por la Cordillera de los Andes. Organismos de derechos humanos y querellantes en la causa repudian la decisión del juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruso, que autorizó al militar retirado a realizar el viaje. El fiscal Wenceslao Insúa había pedido que se denegara la autorización. Temen por una posible fuga del represor, dada la cercanía con la frontera de Chile.

“Uspallata, sábado 18 de enero: Luego del arribo del grupo y ya instalados en Uspallata, comenzamos el relato”. Así comienza la crónica que publicó en su Facebook la Asociación Cultural Sanmartiniana "Cuna de la Bandera", que preside el procesado Rodríguez. Todos los años, la asociación reproduce el itinerario del General José de San Martín por la cordillera de los Andes. Esta vez, la primera jornada incluyó exposiciones didácticas sobre la vida del libertador y mateadas bajo los árboles. “Fue un momento muy especial”, continúa el texto. “Sobre el final apareció el Presidente (de la Asociación) y Veterano de Malvinas, Víctor Hugo Rodríguez y desplegó un gran mapa satelital sobre el pasto mostrando el trayecto que seguirá la columna de Uspallata, ayudado por el Mayor Bianchi, subjefe del Grupo de Artillería 8”.

La asociación “Cruce de los Andes”, con sede en Rosario, incluye un examen de conocimientos históricos para entrar y ejercicios físicos para realizar la travesía. El equipo que cruza la cordillera más alta de Latinoamérica, cuenta con docentes, militares e incluso curas. ”Las misas no son obligatorias en nuestros Cruces, pero siempre cuentan con buena asistencia”, aclaran en una crónica. El trayecto incluye marchas con trajes de época, pasajes a lomo de mula y entonaciones del Himno Nacional.

El presidente y veterano de Malvinas, “Chuly” Rodríguez, fue también jefe de sección del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario durante la última dictadura militar y está procesado por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa “Patti, Luis Abelardo y otros s/ homicidio en perjuicio de Pereyra Rossi, Eduardo Daniel y de Cambiasso, Osvaldo Agustín”. Quien hoy emula el paso del libertador San Martín, está acusado por el secuestro y asesinato de los militantes Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi.

En diciembre, el juez Villafuerte Ruso que lleva la causa autorizó a Rodríguez para viajar y hacer la travesía. En ese momento, el fiscal Insúa presentó un recurso de reposición contra esa decisión, a fin de anular el permiso. También repudiaron la decisión el abogado querellante Santiago Bereciartúa, la organización H.I.J.O.S. y las secretarías de Derechos Humanos nacional y bonaerense, que presentaron un escrito adhiriendo al pedido del fiscal.

“Una vez más este juez federal nos toma el pelo”, expresó la organización H.I.J.O.S. a través de un comunicado. “Además de existir un real peligro de fuga, lo de Villafuerte Ruzo es una ofensa a los familiares de las víctimas de Chuly Rodríguez”, agregan. Supieron de la llegada del ex militar a Mendoza gracias al Facebook de “Cruce de los Andes”. “En vez de hacer lo que le exigieron los tribunales superiores, que es revisar la falta de mérito que dictó en favor de Chuly Rodríguez y detenerlo, le permite no sólo seguir en libertad, sino que además lo habilita para vacacionar a Mendoza”, apuntan.

En primera instancia, Villafuerte Ruzo había dictado la falta de mérito para Rodríguez. En la misma causa, fueron procesados el dictador Reynaldo Bignone; el jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, Pascual Guerrieri; y una decena de represores más que actuaron en esa dependencia del Ejército durante el terrorismo de estado. Se los acusa por el secuestro de Cambiasso y Pereyra Rossi en un bar de Rosario, en 1983, y el posterior asesinato a balazos en el partido bonaerense de Lima.

Pero la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario revocó la falta de mérito de Rodríguez y lo procesó con prisión preventiva, fallo que fue confirmado por la Cámara Nacional de Casación Penal y luego apelado por la defensa del represor ante la Corte.

En contradicción con el voto de los Tribunales de alzada, el juez Carlos Villafuerte Ruso le otorgó a Rodríguez la eximición de prisión a fines de noviembre de 2013. Un mes después, llegó la autorización para viajar a Mendoza.

Para la asociación H.I.J.O.S., "Rodríguez no imita a San Martín, sino que es un cobarde represor que quiere fugarse a Chile para evitar que la Justicia lo ubique en el lugar que le corresponde: la cárcel". "Durante años ‘Chuly’ Rodríguez engañó a cientos de rosarinos queriendo lavar su verdadero rostro de represor y asesino del pueblo, emulando la gesta del general San Martín cuando cruzó los Andes. Pero mientras el Libertador lo hizo para pelear contra el imperio español en Chile, con un ejército popular y de liberación nacional y latinoamericana, Rodríguez solo pretendió esconder su participación en el genocidio cometido durante la última dictadura que se dedicó a desandar el camino iniciado por Don José", agrega el comunicado.

 

Relacionadas