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1-10-2015|18:05|Educación Nacionales
Se hará mañana en forma simultánea en todo el país

Jornada de formación docente con el foco puesto en la justicia y los DDHH

Se trata de “Formando docentes, ampliando derechos”, a cargo del Ministerio de Educación de la Nación. Los juicios de lesa humanidad, la guerra de Malvinas, la violencia de género y otros temas de derechos humanos serán los principales ejes. Habrá alumnos y docentes de 218 institutos de formación docente y técnica de más de 200 ciudades.

Por: Infojus Noticias

Los juicios de lesa humanidad, la guerra de Malvinas, la violencia de género  y otros temas de derechos humanos serán los principales ejes de una jornada educativa llamada “Formando docentes, ampliando derechos”, a cargo del Ministerio de Educación de la Nación, con la justicia como hecho principal del encuentro. “Son miles de jóvenes que participan de la formación en nuestras instituciones, con los docentes. Es el segundo año en el que los jóvenes son los protagonistas, de Ushuaia a La Quiaca, con más de 400 actividades”, dijo Verónica Piovani, directora del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) que remarcó, entre otros hechos, las visitas a la ex ESMA y las experiencias de las radios de los institutos superiores como espacios de reflexión y difusión.

Mañana, y en forma simultánea en todo el país coordinado por el INFD, la II Jornada Nacional apunta a que los estudiantes realicen una intervención educativa en derechos humanos “para llevarse a cabo en el propio Instituto de Educación Superior o en la comunidad local”, explicó Piovani. Habrá alumnos y docentes de 218 institutos de formación docente y técnica de más de 200 ciudades de todo el país, en la que participarán más de 3500 estudiantes, docentes y directivos. Además, varias propuestas abordarán políticas sociales como la Asignación Universal por hijos,  Progresar, Ley Nacional de Centros de Estudiantes, Ley de Educación Nacional, Educación Secundaria Obligatoria, Ley de Financiamiento Educativo, Conectar Igualdad, derecho a la comunicación,  así como temáticas de Igualdad de Género.

“Estas jornadas prometen ser una muestra de la voluntad participativa y organizativa de los estudiantes y fruto de lo que se viene trabajando en los Encuentros Regionales de Memoria y DDHH que se llevaron adelante durante todo el año”, dijo Piovani y apuntó a la formación crítica en temáticas relacionadas a los derechos humanos así como el reconocimiento del “rol ético-político de los docentes en el marco de un proceso de profundización de la democracia”.

El derecho a la memoria

Para Gabriel Apella, Coordinador Nacional del Área de Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria, la respuesta a la convocatoria “superó ampliamente las expectativas, se recibieron diversidad de propuestas desde todos los puntos del país, duplicando la participación del año anterior. Cada equipo de trabajo tuvo como consigna la de elegir un área y un eje sobre el cual trabajar que interpele y sea de interés para la comunidad educativa en la que se encuentra. Las áreas temáticas fueron Pedagogía de la Memoria, Educación y Derechos Humanos, y Participación Estudiantil”.

Las propuestas pedagógicas de intervención, dijeron los organizadores, son “libres y variadas”, como obras de teatro, paneles, talleres, murales, clases abiertas, cine debate, debates en las radios,  muestras fotográficas, radios abiertas, o discusiones literarias hasta peña y recitales. Un ejemplo es el Instituto Provincial de Enseñanza Superior "Florentino Ameghino" de Ushuaia, Tierra del Fuego, donde se realizarán clases abiertas sobre el derecho a la memoria e intervenciones literarias. En Formosa, ex veteranos de Malvinas y ex detenidos de la última dictadura darán una charla, mientras que estudiantes presentarán sus experiencias del viaje pedagógico realizado a la Ex ESMA durante este año.

Otros equipos de trabajo invitaron a ex detenidos desaparecidos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, hijos de desaparecidos, organismos de derechos humanos, gremialistas, especialistas en juicios de lesa humanidad, referentes de pueblos originarios y organismos públicos que trabajan derechos sociales, económicos y culturales, entre otros. “Se propone un impacto multiplicador en la comunidad educativa. Al realizar esta jornada en forma simultánea en todo el país se visibiliza la ampliación de derechos y se reconocen voces y experiencias locales antes silenciadas”, concluyó Apella.

JMM/RA

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