Infojus Noticias

18 de Marzo 2016 - 9:08 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
2-12-2015|20:18|Lesa Humanidad Nacionales
A cargo del TOF N° 1

Juicio a Menéndez en San Luis: empezaron los alegatos de la Fiscalía

Es por los delitos cometidos en el Área 333. El represor esta acusado de 27 secuestros y de torturas y 11 casos de homicidios, todos delitos cometidos contra un total de 29 víctimas. La querella pedirá prisión perpetua.

  • Sergio Goya.
Por: Infojus Noticias

El fiscal de San Luis Cristian Rachid, inició su alegato en el juicio que tiene como único acusado a Luciano Benjamín Menéndez.  En la primera jornada puso énfasis en la responsabilidad del acusado por los hechos ejecutados en la ciudad de Villa Mercedes por miembros de la Fuerza Aérea, en el marco de la implementación en la represión ilegal.

Como Menéndez es el único imputado y la prueba de los hechos fue producida en el juicio concluido en abril de este año, el debate es un proceso corto comparado con el resto de los que se encuentran en trámite, ya que el juicio comenzó el 18 de noviembre pasado y ya transita la etapa de alegatos.

A Menéndez, se le imputan 27 casos de privaciones ilegítimas y agravadas de la libertad, 27 casos de imposición de tormentos agravados y 11 casos de homicidios, todos delitos cometidos contra un total de 29 víctimas. El represor  afronta este juicio oral, que lo tiene como único acusado en San Luis, por el rol que ocupó como comandante del III Cuerpo del Ejército.

Los hechos que llegaron a debate -sobre los que ya hubo sentencia respecto de otros 29 acusados en abril pasado- fueron cometidos entre marzo de 1976 y diciembre de 1977 en las localidades de San Luis, Villa Mercedes, La Toma y Luján, que se encontraban dentro del Área Militar 333, una de las porciones de división castrense para el dominio territorial en la represión ilegal.

“La querella va a solicitar el pedido de prisión perpetua por los gravísimos cargos por los cuales fue procesado. La figura de Luciano Benjamín Menéndez es emblemática de la represión y del horror que asoló la Argentina desde 1976 en adelante. Actor principal en sembrar terror donde tenía jurisdicción el Tercer Cuerpo del Ejército”, manifestó el abogado querellante, Norberto Foresti, a Télam.

El fiscal Rachid describió en su exposición el contexto de los hechos, el organigrama del aparato de poder criminal, especialmente del Área 333, la posición de Menéndez y las competencias dentro de ese esquema, y las pruebas de la participación criminal del imputado en ese marco: planificación, organización, conducción y supervisión de la implementación del plan en el Área 333.

El representante del Ministerio Público Fiscal continuará con su exposición, con el abordaje de casos particulares correspondientes a víctimas de Luján y de la ciudad de San Luis, entre ellas, dos continúan desaparecidas.

El Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía provincial actuaron bajo la Zona de Defensa III, que comandaba Menéndez desde Córdoba. Desde allí, el multicondenado represor ejercía el dominio territorial sobre diez provincias de Cuyo y del NOA.

Los crímenes que se juzgan fueron ejecutados por los grupos de tareas pertenecientes a las fuerzas armadas y de seguridad afectadas a la implementación del plan criminal clandestino en la provincia: el Ejército, a través del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea (GADA 141), con asiento en la ciudad de San Luis; la Fuerza Aérea, con la actuación de la V Brigada Aérea, con sede en Villa Reynolds; la Policía de la provincia de San Luis; y la Delegación local de la Policía Federal Argentina.

Télam/EV/LC

Relacionadas