Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 4:41 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
1-2-2016|10:43|MAGISTRATURA Nacionales
Lo que viene

La agenda 2016 para el Consejo de la Magistratura

El organismo encargado de seleccionar, sancionar y analizar las denuncias contra magistrados y de administrar los recursos del Poder Judicial comienza un ciclo con varios temas pendientes. Alrededor de 200 vacantes en los juzgados, una cantidad similar de expedientes con denuncias contra magistrados y dos juicios políticos se encuentran en el inicio de un calendario intenso.

  • Infojus Noticias
Por: Infojus Noticias

Este año, el organismo encargado de seleccionar, sancionar y analizar las denuncias contra magistrados y de administrar los recursos del Poder Judicial –con excepción de los propios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación– comienza un ciclo con varios temas pendientes. Unas doscientas vacantes en el Poder Judicial, una cantidad similar de expedientes con denuncias contra jueces y dos juicios políticos contra magistrados, en trámite, marcan un comienzo de año intenso. A ello, se suman las definiciones por el último cargo en el propio organismo, un tema que también pasa por la Justicia.

Más de doscientas vacantes

Datos del propio Consejo de la Magistratura, al 2 de diciembre pasado –previo a la asunción del nuevo presidente– dan cuenta de que, en trámite, hay en el organismo 89 concursos que esperan cubrir 206 vacantes como juez en el Poder Judicial. Entre ellos, hay varios concursos de vital importancia, tales como los concursos para el fuero Civil y Comercial Federal, la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional y la Cámara Federal de Casación Penal.

A ellos, se suman las distintas vacantes en juzgados de primera instancia en lo Federal, distribuidos en diversos puntos de todo el país, y concursos para los fueros denominados ordinarios como los del fuero civil o del trabajo y del fuero del consumidor. Los concursos se tramitan, en su mayor parte, en el proceso en la Comisión de Selección, que se encuentra a cargo del juez Luis Cabral.

Denuncias contra magistrados

Doscientos cuarenta y uno son los expedientes con denuncias contra magistrados que tiene en trámite la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, en manos de la representante de los abogados de la Capital Federal, Adriana Donato. Las denuncias incluyen a muchos magistrados y son por las más diversas cuestiones.

De estos expedientes, hay algunos que se encuentran ahí desde 2013. Hay que recordar que en el organismo las mismas pueden estar hasta tres años en comisión (a los que se le suman 4 meses, por una cuestión reglamentaria) y si no avanzaron, pasan automáticamente de la comisión al Plenario que decide si archiva o no las denuncias. “El propio magistrado y la sociedad necesitan el esclarecimiento de lo denunciado porque el sistema de justicia reposa en una idea de confianza y si ello se ve cuestionado o sospechado, el efecto es negativo”, consideró el actual presidente del Consejo, Miguel Piedecasas.

¿Tonelli para el Consejo?

La jura del diputado Pablo Tonelli como integrante del Consejo de la Magistratura, además de estar en la justicia, tiene su punto de resolución en el propio organismo. A fines de diciembre, la propia Corte Suprema, cuando difirió el juramento del diputado como consejero, sostuvo que lo hacía hasta “el momento en que el Consejo de la Magistratura lleve cabo el juicio sobre la impugnación deducida con respecto a la designación de dicho legislador nacional como miembro del mencionado Cuerpo”.

La impugnación fue presentada por el diputado Héctor Recalde, consejero en representación de la Cámara de Diputados. A esto se suman varios expedientes judiciales, cuyas medidas cautelares en, por lo menos dos de ellos, cayeron; aunque el resto aún debe resolverse en la justicia Contencioso Administrativo Federal.

Acusadores en juicios políticos

Una de las funciones del Consejo es, precisamente, analizar las diversas denuncias que se presentan contra magistrados y, cuando corresponda, llevar a esos jueces a juicio político por mal desempeño en sus funciones ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. En el juicio, dos representantes del Consejo ofician de acusadores y, para 2016, el organismo ya tiene en carpeta dos juicios contra magistrados.

El primero arranca esta semana: se trata del juicio político contra el juez bahiense Néstor Montezanti. Acusado de “haber desplegado conductas palmariamente incompatibles con la vigencia de los derechos humanos” y la “falta de idoneidad moral y de vocación democrática”, su juicio político transitará por los últimos momentos en la primera semana de febrero y se espera que se lleven a cabo los alegatos, después, la sentencia.

El mismo tribunal también tiene en sus manos el juicio político contra el juez salteño Raúl Reynoso. Se le cuestiona no haberse excusado en una causa donde era parte y haber mantenido preso a un hombre durante varios días en 2014 sin dar intervención al ministerio público fiscal. Para el primero de los juicios (Montezanti) los consejeros que cumplen el rol acusador son el actual presidente del organismo, Miguel Piedecasas, y el diputado Héctor Recalde. Para el segundo, (Reynoso) ese lugar lo ocuparán el juez Luis Cabral y la abogada Adriana Donato.

Equipo interdisciplinario para el fuero Civil

Otros de los temas pendientes para este nuevo año son, por ejemplo, el proyecto para crear un equipo interdisciplinario forense para todos los juzgados civiles y la Cámara. Según explicaron desde el Consejo, salió el presupuesto para ello, para designar distintos profesionales aunque la iniciativa aún debe superar la comisión de Reglamentación.

Otras dos iniciativas que dan vueltas en el Consejo son la descentralización administrativa de la Dirección General de Administración Financiera, que implicaría descentralizar las pequeñas licitaciones en las Cámaras Federales. A ello se suma la revisión del reglamento de licencias del Poder Judicial con propuestas de la UEJN y de SITRAJ, los dos sindicatos que representan a los trabajadores judiciales.

Relacionadas