Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 2:45 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
24-2-2015|16:34|Ex Combatientes Nacionales
El CECIM dará mañana una conferencia a las 13

La Corte desestimó un recurso para investigar torturas en Malvinas

La presentación la hizo el Centro de Ex Combatientes (CECIM) de La Plata. Pedían que se investiguen más de 70 denuncias de crimenes de lesa humanidad cometidos contra los soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas. El expediente llegó al máximo tribunal tras varios recursos de apelación y pedidos de prescripción.

  • CECIM
Por: Infojus Noticias

En un breve dictamen, la Corte Suprema de Justicia desestimó un recurso de queja presentado por el Centro de Ex Combatientes (CECIM ) de La Plata en el que reclamaban que se investiguen crímenes de lesa humanidad cometidos por oficiales y suboficiales contra soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas en 1982. CECIM  entiende que la resolución del máximo tribunal del país es un error jurídico y por eso convocó a una conferencia de prensa mañana a las 13 en el Palacio de Tribunales donde presentarán un pedido de revocatoria y aclaratoria.

“Esta decisión de la Corte cierra la posibilidad de investigar las torturas que venimos denunciando hace 33 años. Los argentinos tienen derecho a saber qué pasó con sus soldados en Malvinas” dijo a Infojus Noticias Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del CECIM de La Plata y titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes. Alonso fue muy duro con el fallo de los jueces supremos que tiene fecha del 19 de febrero: “Es una aberración jurídica, un mamarracho”.

“Que el recurso extraordinario, cuya denegación origina esta queja, no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable (art. 14 de la ley 48)  Por ello, se la desestima”, dice el dictamen de dos páginas al que tuvo acceso Infojus Noticias. El texto lleva la firma de Ricardo Luis Lorenzetti, Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

El largo camino de este expediente judicial se inició en 2007 con la presentación de más de 120 denuncias de soldados Juzgado Federal de Río Grande, en Tierra del Fuego. Los conscriptos contaron cómo los estaqueaban y los dejaban sin comer, entre otros castigos, tormentos y tratos crueles. La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia interpretó que se trataban de delitos de lesa humanidad. Pero por un recurso presentado por uno de los imputados, Jorge Eduardo Taranto, el caso llegó a la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal  y los jueces dictaron la prescripción. En 2012, el entonces procurador subrogante Luis Santiago González Warcalde sostuvo ante la Corte que el tratamiento del recurso extraordinario federal presentado por CECIM y la investigación debían prosperar.

Las denuncias reúnen un total de 74 casos, de La Plata y del resto del país. Los imputados son más de 80 militares. Sólo uno de ellos, Jorge Eduardo Taranto, planteó que los delitos habían prescripto. Sus distintos recursos de apelación y pedidos de prescripción demoraron la investigación y arrastraron el caso hasta la Corte.

“Este expediente estuvo casi tres años dormido y ahora la Corte da una resolución escueta que no trata la cuestión de fondo. Hay que contextualizarlo: esto es después del 18F, el 19 sacan este dictamen”, dijo Alonso. CECIM fue notificado el 20 de febrero vía correo electrónico.

Durante este tiempo distintos organismos de derechos humanos acompañaron a los ex combatientes en sus denuncias presentándose como Amicus Curiae, entre ellas la Comisión Provincial por la Memoria, la agrupación Hijos y la DAIA, que asistió a los soldados de origen judío que fueron torturados en Malvinas.

El Centro de Ex Combatientes de La Plata anunció la conferencia de prensa de mañana a través de un comunicado. “Una nueva imposición de silencio para los ex combatientes de Malvinas”, fue el título de la gacetilla en el que reclaman que se mantenga encendida la llama del proceso de Memoria, Verdad y Justicia. “Mañana vamos a ser muy duros”, advirtió Alonso.

 

Relacionadas