Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 11:11 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
10-12-2014|20:00|Lesa Humanidad Nacionales
El lunes habrá una manifestación de organismos de DD.HH

La defensa de Massot logró apartar al juez de la causa

El juez Álvaro Coleffi se apartó tras un recusación presentada por la defensa del empresario periodístico, originada a partir de una queja del secretario de Derechos Humanos de Bahía Blanca. "La corporación judicial logró su cometido", expresaron las organizaciones de derechos humanos bahienses. Mirá la explicación que hizo el juez.

  • Foto: Télam.
Por: Infojus Noticias

El juez subrogante de Bahía Blanca, Alvaro Coleffi, decidió apartarse de la causa por investigación de delitos de lesa humanidad que tiene como imputado al director del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, luego de un pedido de recusación presentado por la defensa del empresario periodístico. El planteo se originó a partir de una queja de “violencia moral” del secretario de Derechos Humanos del Juzgado Federal 1, Mario Fernández Moreno, que fue tomada por la defensa.

Coleffi, en un escrito de 12 hojas al que accedió Télam, expresó que Fernández Moreno "presenta sorpresivamente una nota dirigida a mí con el fin de hacerme saber dos temas: por un lado un cuestionamiento hostil a mi gestión como juez de delitos de Lesa Humanidad y por el otro, su prédica encendida en defensa de la gestión del juez Santiago Ulpiano Martínez". "Para elaborar semejante infamia decide otorgarse una licencia asociativa. Y, en ese orden, integra a este desatino, toda la actividad investigativa (administrativa y penal) que su mentor, el juez Federal Santiago Ulpiano Martínez, ha desplegado últimamente", agregó Coleffi en su escrito.

En ese sentido el juez ad hoc dijo que Fernández Moreno "apunta que mi proceder le genera un estado de desconfianza frente, al curso que siguen los trámites de las causas en la que estoy como juez subrogante y alto grado de violencia anímica y moral". "Una suerte de campaña difamatoria en perjuicio del doctor Santiago Ulpiano Martínez, porque en su opinión (que no sé quién se la pidió, o con quien acordó esta postura) las notas periodísticas no son más que versiones tergiversadas de lo que obra en las causas que están a mi cargo como juez federal".

"Como puede verse el Secretario eligió esta causa (Massot) y la instancia procesal por la que transcurre la misma para presentar aquí un alegato sin misterios. Además, proactivamente, asume la defensa de un juez excusado, con franca descalificación, al juez que interviene en la causa", señaló Coleffi.

Para el juez ad hoc "Fernández Moreno ni tampoco Martínez están de acuerdo con el curso que siguen los trámites a mi cargo en materia de investigación de Delitos de Lesa Humanidad y que son aquellos en los que (por aquél entonces) me asignaba la Cámara Federal de Apelaciones de esta ciudad. Y eso me honra". "Nada es casual. Por el contrario, muchas cosas que ocurren son causales, máxime cuando deben resolverse ciertas situaciones procesales", en referencia a las causas contra Massot y Sierra, ex secretario del juez genocida Guillermo Madueño.

"Si como anunciaron los fiscales federales, la presentación del secretario ocultaba una cabal estrategia para la defensa de los imputados (lo que efectivamente ocurrió), seguramente ello será valorado por las autoridades del Consejo de la Magistratura" y por "la Superintendencia de la Corte Suprema", expresó Coleffi en referencia a Fernández Moreno. Y dijo: "Resulta necesario que este concierto infame se conozca de una buena vez, se comprenda y se dimensiones cabalmente".

También el magistrado afirmó que "se atribuye por función custodiar el balance entre lo que dice la prensa y lo que obra en los expedientes". Estos "excesos funcionales" fueron denunciados al Consejo de la Magistratura por el recusado, agregó el escrito. El juez subrogante también expresó que "es indigerible y bochornoso que el secretario Fernández Moreno intente desacreditarme y, al par, se arrogue facultades para introducir en este proceso un juicio de valor en defensa de Martínez, excusado en este trámite", y en que para ello necesariamente "cuenta con un aval" que obliga a preguntarnos "¿Quién es el autor que está detrás del autor?".

También el juez subrogante expresó que "he resistido el embate metódico, diario, concertado, organizado, y obstaculizador. He tolerado estoicamente el juego de 'doble pinzas' que pretendió condicionar mi labor".

"Si bien las circunstancias explicadas a lo largo de esta resolución dan cuenta que se ha introducido aviesamente la sospecha por temor de parcialidad, cuestiones que fueron alentadas y arengadas, con el solo objeto de sacarme de la 'ruta' judicial -cuando otros permanecen intactos, en esa ruta, y en otras tan recientemente conocidas-, la inquietud, la incertidumbre y la desconfianza que todo el contexto señalado pudo generar en el recusante, favorece el éxito de su pedido", agregó Coleffi.

El reclamo de los organismos de derechos humanos

Tras conocerse el apartamiento del juez, los organismos de derechos humanos de Bahía Blanca, junto con la agrupación HIJOS, afirmaron que "la corporación judicial logró su cometido". "Luego de haber denunciado, tanto los fiscales (José) Nebbia y (Miguel Angel) Palazzani, las graves maniobras de un sector del Poder Judicial, para apartar al juez Coleffi, ayer lograron su cometido y el juez se apartó de la causa Massot", expresaron en un comunicado conjunto la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, HIJOS Regional Bahía Blanca, Red por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y la Mesa por el Juicio y Castigo Unidos y Organizados. Y agregaron: "La impunidad a la que nos tiene acostumbrados la Corporación Judicial bahiense no es nueva, seguiremos denunciándola, desenmascarándola y mostrando a todos y cada uno de sus actores".

Fuentes judiciales señalaron que "a raíz de la situación y según lo que marca el Código de Procedimiento, la causa Massot será elevada a la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca con la resolución de Coleffi para que resuelva si acepta o no el pedido de recusamiento de magistrado". Las fuentes expresaron que a pesar de ello "el próximo juez que intervenga en la causa Massot podrá proseguir en el estado de la misma que está para resolverse". El pedido de recusación había sido solicitado por Rubén Diskin, abogado de Massot y de Hugo Mario Sierra, un letrado local también investigado por delitos de lesa humanidad.

Para el ex fiscal general Hugo Omar Cañón, “esta movida de la estructura corporativa local vinculada al poder judicial es un esfuerzo que se está haciendo para lograr impunidad”. Coleffi decidió apartarse de la causa –se espera que la justicia bahiense tome cartas en el asunto en las próximas horas– en un momento clave: la semana venidera se esperan definiciones sobre la situación procesal del dueño de La Nueva Provincia, Vicente Massot, imputado por los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia por crímenes de lesa humanidad. “Son jugadas que apuntan a la desestabilización emocional del juez y los fiscales y a demostrar un poderío que apunta a la impunidad”, dijo Cañón.

En palabras de Cañón, la renuncia de Coleffi no es casual: “En Bahía Blanca siempre ha sido muy difícil, desde que comenzamos los juicios por 1986. Las resistencias de la corporación judicial y las alianzas que ellos tienen con aquellos que tuvieron que ver con el golpe de Estado y con el plan de exterminio, me refiero al poder no solamente militar y de las fuerzas de seguridad sino también y especialmente a los empresarios y a aquellos que acompañaron el golpe, siempre hubo una resistencia muy grande y los aliados de la justicia fueron muy evidentes”. El ex fiscal general hizo una reseña histórica  y expresó que a Bahía Blanca  “tuvieron que venir jueces de otros lugares para poder conformar el Tribunal Oral y llegar a los juicios con la condena de 2012 y para los juicios que se están desarrollando actualmente”.

A raíz de la situación, los organismos de Bahía Blanca realizarán el próximo lunes una manifestación frente a la Secretaría de Derechos Humanoslocal, ubicada en Alsina y Lamadrid.

Relacionadas