Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 3:09 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
21-2-2014|8:40|Lesa Humanidad Nacionales
A partir de un testimonio

La Perla: citarán a declarar a dos personas por un nieto apropiado

A raíz de un testimonio escuchado durante la jornada de ayer, que hizo referencia al nieto apropiado de Sonia Torres, titular de Abuelas de Córdoba, la fiscalía pidió que se cite a declarar a dos personas. El bebé nació en cautiverio en julio de 1976. Su mamá estaba detenida en la cárcel del Buen Pastor.

Por: Infojus Noticias


"Yo no ví el nacimiento del niño pero sí lo vi en numerosas oportunidades y estaba perfecto" de salud dijo ayer el médico Fernando Agrelo en el juicio por la megacausa La Perla. Se refería al nieto apropiado de Sonia Torres, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba.

Agrelo explicó que vio al bebe cuando se encontraba junto a su madre, Silvia Parodi que estaba detenida en la cárcel de mujeres del Buen Pastor, en la ciudad de Córdoba. Allí fue llevada tras ser secuestrada el 26 de marzo de 1976 con casi seis meses de embarazo.

Parodi y su esposo Daniel Orozco, militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), fueron secuestrados en su casa del barrio capitalino de Alta Córdoba y hoy están desaparecidos. En tanto que su hijo, que habría nacido en julio de 1976 en el Hospital Militar de Córdoba, es intensamente buscado por las organizaciones de los Derechos Humanos.

"Nunca se me supuso a mí que muchos de esos niños desaparecerían. Es algo que no entraba en mi mente hasta ahora", relató el testigo, quien sólo recordó vivencias aisladas de la breve presencia de Silvia y su bebé en la cárcel del Buen Pastor. Y dijo que a los pocos días del nacimiento tomó conocimiento de que el bebé fue sacado de ese lugar junto a un grupo de niños y que nunca supo de su destino.

A partir de los datos aportados por Agrelo, la Fiscalía solicitó que se llame a declarar a dos personas que se desempeñaban en esa cárcel de mujeres en 1976.

Antes de pasar a cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 10, el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) escuchó el testimonio de Daniel Waquim, hermanos de Gloria y Norma Waquin, secuestradas, asesinadas y desaparecidas en julio de 1976.

El jueves continuará la recepción de testimoniales en el marco de esta megacausa que comenzó el 4 de diciembre de 2012 y acumula más de una veintena de expedientes, en todos los casos por delitos cometidos entre 1975 y 1976 mediante el Plan Sistemático de Exterminio implementado por el Terrorismo de Estado.

El principal imputado es el ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y los hechos delictivos que se juzgan son privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguido de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor de 10 años, abuso deshonesto y violación

Relacionadas