Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 9:55 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
17-11-2015|19:30|Lesa Humanidad Nacionales
Hoy empezó a alegar el Ministerio Público Fiscal

La Perla: HIJOS pidió perpetua para Menéndez y otros 34 represores

También solicitó penas de 25 años para tres acusados. La querella representa a 90 de las 700 víctimas que tiene el juicio, iniciado en 2012 en Córdoba. “Nunca hemos buscado venganza. Los que comenzaron este camino nos enseñaron a buscar verdad y justicia”, dijo Claudio Orosz, uno de los abogados que integra el equipo jurídico de los organismos.

  • Foto: Télam.
Por: Infojus Noticias

Luego de cuatro semanas seguidas de alegatos en la megacausa La Perla, el equipo de abogados que representa a HIJOS y a Familiares de Desaparecidos y Presos Políticos de Córdoba pidió hoy prisión perpetua para 35 imputados, entre ellos Luciano Benjamín Menéndez, y penas de 25 años para otros tres acusados. “Nunca hemos buscado venganza. Las mujeres y los hombres que comenzaron este camino nos enseñaron a buscar verdad y justicia”, dijo Claudio Orsz. “En nuestro alegato nos concentramos en hechos que no sólo ocurrieron en el pasado, sino que sus consecuencias llegan hasta hoy”, expresó, antes de aclarar: “El pedido del ‘Nunca más’ es para el futuro”.

La querella de HIJOS y Familiares fue la última en alegar en el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba. Representa a 90 víctimas (de 700 que hay en el juicio) y acusó por diferentes crímenes a 38 de los 54 imputados que llegaron al proceso oral, iniciado en diciembre de 2012. Además de Orosz, el equipo de legales de los organismos se completa con Lyllan Luque, María López, Ana Oberlin y Elvio Zanotti.

En una sala de audiencias colmada, Orosz remarcó que “queda mucho por investigar” y enumeró: “La coautoría eclesiástica, empresarial y de los grandes medios de comunicación. Ellos fueron los mandantes de estos meros ejecutores y siguen siendo el poder en la Argentina de hoy”. Luego dijo que los juicios por delitos de lesa humanidad tienen “consecuencias políticas”. “Sirven para que se sepa qué pasó, porqué pasó, a quien benefició: a un proyecto de país para pocos”, agregó.

Desde este mediodía, comenzó a alegar Facundo Trotta, en representación del Ministerio Público Fiscal, con consideraciones sobre el contexto general y el origen de la violencia en Argentina.

Los acusados

Esta es la quinta vez que HIJOS y Familiares de Córdoba piden prisión perpetua para Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, desde que comenzaron los juicios en esa provincia, en 2008. Como otras veces, “El Cachorro” fue considerado por la querella como coautor mediato de todos los hechos y por ellos pidieron que se aplique prisión efectiva en cárcel común, “como cualquier ciudadano en conflicto con la ley”. Menéndez ya acumula una docena de condenas en juicios por delitos de lesa humanidad. Esta tarde, desde Córdoba, seguirá por videoconferencia el inicio de un nuevo proceso en su contra, esta vez en la provincia de San Luis.

Además de Menéndez, los organismos de DDHH solicitaron prisión perpetua para otros 35 imputados, entre los que se destacan integrantes de la cadena de mando del Tercero Cuerpo y militares del OP3 (cuya base operativa fue La Perla y Campo La Ribera) y el Batallón 141 de Inteligencia, como Héctor Pedro Vergez, Ernesto “Nabo” Barreiro, Jorge Acosta o Arnoldo “Chibi” López, uno de los recordados torturadores por los sobrevivientes. La misma pena iba a ser solicitada para Luis Manzanelli, “El hombre del Violín”, pero falleció la semana pasada. La prisión perpetua también fue solicitada para los policías integrantes del D2 de Inteligencia, como Carlos Yanicelli y Yamil Yabour, entre otros.

Para el ex sub oficial del Ejército Miguel Ángel Lemoine y los policías José Luis Yanez y Mirta Graciela “Cuca” Antón –única mujer imputada– la querella pidió 25 años, por privaciones y tormentos agravados.

WC/RA

Relacionadas