Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 8:54 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
19-2-2014|8:18|Lesa Humanidad Nacionales
En diferentes puntos del país

La Perla: piden investigar complicidad de las fábricas con la dictadura

Daniel `Renolito` Carrasco trabajó en la fábrica de IKA y luego fue delegado de la fábrica Renault y, junto a René Salamanca, integró la mesa de Gremios en Lucha que protagonizó la resistencia a la represión que comenzó a instalarse en 1974 con el denominado Navarrazo. Ayer declaró como sobreviviente del ex Centro Clandestino de Detención La Perla.

Por: Infojus Noticias

"El golpe fue contra los dirigentes sociales y políticos, contra la clase trabajadora, contra la sociedad. La guerrilla había sido derrotada mucho tiempo antes", dijo ayer en su declaración en la mecausa La Perla Daniel `Renolito` Carrasco, ex obrero e IKA y de Renault. Carrasco fue secuestrado el 18 de marzo de 1977 y liberado en 1978, perdió su trabajo en Renault y se exilió en México. El abogado querellante Claudio Orosz pidió a los jueces que remitan el testimonio a la Fiscalía de turno para que se investigue sobre la relación entre la cúpula de las fábricas y la pata civil de la dictadura militar.

Carrascó habló de la persecución a los trabajadores, a los sindicalistas y a la intervención de las instituciones gremiales que se intensificó en Córdoba con el desembarco de Luciano Benjamín Menéndez como titular del Tercer Cuerpo del Ejército, el principal imputado en este proceso de enjuiciamiento que comenzó a ventilarse el 4 de diciembre de 2012.

"Estos señores", dijo, "creen y dicen que son unos patriotas por derrotar a la guerrilla subversiva. Yo en mi vida he agarrado un arma. He sido toda mi vida un militante social y lo seguiré siendo, porque estoy convencido de que se puede luchar para modificar el mundo".

Los hechos delictivos que se juzgan son privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguido de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor de 10 años, abuso deshonesto y violación.

Relacionadas