Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 2:15 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
28-7-2014|18:15|Lesa Humanidad Nacionales
Un tribunal de Rosario rechazó el pedido de revocar su prisión preventiva

Le negaron la libertad al represor que detuvieron cuando se casaba

Es Juan Andrés Cabrera, un ex miembro de Inteligencia del Ejército. Está acusado del secuestro y asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi. Estuvo tres años prófugo y lo detuvieron el mismo día que se casó, en marzo de 2009.

  • Ilustración: kitsch.
Por: Infojus Noticias

El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario rechazó hoy el pedido de un ex miembro de Inteligencia del Ejército, Juan Andrés Cabrera, de revocar su prisión preventiva. Es por la causa que investiga el secuestro y asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi. En esa causa también está imputado el ex comisario Luis Abelardo Patti. De todos modos, Cabrera está condenado por la causa Guerrieri II, aunque sin sentencia firme.

Cambiasso y Pereyra Rossi fueron secuestrados en un bar de Rosario en mayo de 1983. Ambos fueron trasladados al Comando Radioeléctrico de Tigre para su custodia, donde había trabajado el ex comisario Patti. Los cuerpos aparecieron acribillados días después en el partido bonaerense de Lima. Por estos crímenes el juez federal procesó, además de Cabrera, al dictador Reynaldo Bignone; al jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, Pascual Guerrieri, y a otros represores. Según fuentes judiciales, se espera que el juicio comience a principios de 2015. Tanto Patti, Bignone como Guerrieri están condenados por otras causas de lesa humanidad.

En marzo de 2009, Cabrera hacía tres años que estaba prófugo de la Justicia santafecina. Efectivos de la División de Operaciones Especiales lo detuvo el mismo día que se casaba, en el Registro Civil de Cosquín, distante 45 kilómetros al noroeste de Córdoba.

En el juicio de Guerrieri II, el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario determinó que "El Barba" Cabrera formó parte de la patota del Ejército durante la última dictadura. En diciembre, Cabrera fue condenado –junto con otros once represores- por los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y torturas. Los jueces lo sentenciaron a 25 años y está preso en el penal de Rosario, pero sin sentencia firme.

Durante el juicio Guerrieri, Cabrera fue reconocido como uno de los integrantes de la fallida "Operación México" con la que se intentó secuestrar en ese país al dirigente de Montoneros, Mario Firmenich. El sobreviviente Jaime Dri declaró en el juicio que Cabrera fue uno de los torturadores de la Quinta Funes y de Fábrica de Armas, dos de los centros clandestinos rosarinos durante la última dictadura militar.

Antes de la feria judicial, el defensor técnico de Cabrera, MartínTobías, presentó el escrito que pedía la libertad para su cliente. Una fuente judicial de Rosario explicó a Infojus Noticias que la estrategia de la defensa fue correcta porque si el TOF 2 le hubiera aceptado el pedido, Cabrera tendría más oportunidad para discutir en instancias superiores por su otra condena. “Al no estar firme la sentencia, la ejecución de la pena también es preventiva”, dijeron.

Los jueces Beatriz Caballero de Barabani, Omar Ricardo Digeronimo y Jorge Venegas Echagüe determinaron que “el planteo formulado por el imputado y los argumentos esgrimidos por su defensa no introducen elementos nuevos para su valoración”. Además, en el fallo,  al que Infojus Noticias accedió,  los magistrados confirmaron la prórroga de la prisión preventiva por un año más, a partir del 4 de julio.

DESCARGABLES
Relacionadas