Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 2:22 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
27-3-2014|19:08|Lesa Humanidad Nacionales
Etiquetas:
La causa quedó sin magistrado

Lesa: apartan al juez que investiga la muerte del obispo Ponce de León

La fiscalía había pedido apartar al juez Martín Alberto Martínez porque en un escrito consideró al testigo y víctima Víctor Martínez, que viajaba en el auto en el que murió Ponce de León en 1977, como "imputado" en vez de querellante. Casación decidió sacarle la causa.

  • Ilustración: kitsch
Por: Infojus Noticias

La Cámara Nacional de Casación Penal resolvió apartar al juez federal de San Nicolás, Martín Alberto Martínez, de la causa que investiga la muerte durante la última dictadura del obispo de esa diócesis bonaerense, Carlos Ponce de León, informaron hoy fuentes de la querella. Como anteriormente había sido recusado el otro juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, la causa quedó sin magistrado por lo que la Cámara de Casación Penal deberá designar uno nuevo.

Explicaron que la sala IV de la Cámara de Casación recovó el rechazo dispuesto por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario a un pedido de la fiscalía para el apartamiento del juez Martínez, a quien consideraba "parcial".

El entonces fiscal federal de San Nicolás, Juan Patricio Murray, había recusado al magistrado porque "existe temor de parcialidad del juez Martínez en relación con la presente" causa, explicaron a Télam fuentes de la querella.

La fiscalía pidió el apartamiento del juez Martínez porque en un escrito consideró al testigo y víctima Víctor Martínez, quien viajaba en el auto en el que murió Ponce de León en un dudoso accidente ocurrido en 1977, como "imputado" en vez de querellante.

Murray consideró que "el temor de parcialidad" por parte del juez se vio "agravado" al "ordenar una pericia psicológica respecto del testigo-víctima Víctor Martínez, lo que en opinión del recucurrente puede revictimizar al testigo".

"Para nosotros es una buena noticia, porque ya sea por convicción ideológica o por cuestiones de condicionamiento sociocultural local, es mejor que la causa la traten fuera de San Nicolás", dijo a Télam José María Budassi, integrante de la Mesa de la Memoria de la ciudad bonaerense.

El obispo Ponce de León murió el 11 de julio de 1977 cuando viajaba en un Renault 4 desde San Nicolás a Buenos Aires por la ruta nacional 9 junto a Víctor Martínez, que realizaba el servicio militar en la Prefectura nicoleña.

Una camioneta Ford se cruzó en el camino del vehículo que conducía el obispo, quien primero fue atendido en Ramallo y luego trasladado a un hospital de San Nicolás, donde finalmente falleció. Fuentes judiciales señalaron que la causa por la muerte de Ponce de León se cerró sin una exhaustiva investigación y recién fue reabierta hace diez años bajo la hipótesis de un asesinato intencional, como ocurrió también durante la última dictadura con el obispo de La Rioja, monseñor Enrique Angelelli.

La causa "tiene gran cantidad de testimonios en relación a la hipótesis del atentado, todos los que declararon manifiestan su convicción de que fue un atentado", dijo Budassi.

Añadió que también "hay documentación de inteligencia de la DIPBA y de la Secretaria de Culto de la Cancillería" que avala la hipótesis de un atentado contra el obispo, referenciado en el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.

Relacionadas