Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 16:57 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
3-9-2015|15:28|Lesa Humanidad Nacionales
Los fiscales pidieron perpetua para 18 de los 23 imputados

Lesa Bahía Blanca: piden que publiquen la sentencia en La Nueva Provincia

"Es una forma de reparar a las víctimas que aparecieron siempre en esas páginas como los delincuentes subversivos, delincuentes en contra del pueblo argentino", señaló el fiscal José Nebbia a Radio Nacional Bahía Blanca.

  • Familiares y compañeros de dos periodistas de La Nueva Provincia asesinados Sol Vazquez
Por: Infojus Noticias

El fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de Bahía Blanca, José Nebbia, señaló hoy que el pedido que realizó ayer en el alegato del juicio contra 23 imputados por delitos de lesa humanidad, para que el Tribunal incluya en el veredicto que la sentencia sea publicada en el diario "La Nueva Provincia", lo hizo "a modo de derecho a réplica de las víctimas".

"Es una forma de reparar a las víctimas que aparecieron siempre en esas páginas como los delincuentes subversivos, delincuentes en contra del pueblo argentino, sea reparada, obligando a que se publique en sus páginas por primera vez la verdad, que sería la sentencia con los condenados y las víctimas de éstas causas", señaló Nebbia a Radio Nacional Bahía Blanca.

Los fiscales solicitaron ayer la pena de prisión perpetua para 18 de los 23 imputados en el juicio que se realiza en Bahía Blanca por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de la Armada. El pedido recayó sobre diez represores de la Armada, cinco del Ejército y tres de la Prefectura Naval.

La fiscalía los acusó por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios cometidos en perjuicio de 66 víctimas, entre ellos los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, secuestrados y asesinados en 1976 tras un conflicto gremial en La Nueva Provincia, diario en el que trabajaban.

Además, los fiscales solicitaron penas de 17 años para otro imputado integrante de la Armada,19 años para uno del Ejército y 25 años para otro acusado de la Prefectura.

También requirieron para un ex policía bonaerense una pena de 10 años de prisión y para un ex agente del Servicio Penitenciario Bonaerense 18 años. En el marco del alegato y al pedirle al Tribunal que la sentencia sea publicada en el diario La Nueva Provincia, los fiscales recordaron que "durante todo el debate y también en los otros dos juicios que se
desarrollaron en esta jurisdicción" se pudo ver cómo el diario "manipulaba, escondía, encubría, tergiversaba, deformaba y falseaba los hechos en Bahía Blanca".

En ese sentido, recordaron la sentencia dispuesta por los mismos jueces en el marco del primer juicio en Bahía Blanca por la causa de crímenes de lesa humanidad cometidos en el V Cuerpo del Ejército.

Es que el Tribunal, al referirse al conglomerado, señaló que "encontramos que la expresión de la verdad en el estricto marco de lo acontecido en este juicio, fue seriamente afectada por una comprobada campaña de desinformación y de propaganda negra, destinada no sólo a imponer la versión de los victimarios, sino principalmente a colaborar en la creación de un estado tal de anomia legal en la sociedad, que permitió el ejercicio brutal de violencia irracional y desatada por parte de la estructura estatal".

En el marco del alegato de ayer, Nebbia y Palazzani evaluaron que "esas conductas, lejos de ser el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión, fueron conductas perfectamente proyectadas junto con los altos
mandos militares que eran esenciales e indispensables al plan criminal".

Relacionadas