Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 8:07 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
16-6-2014|12:35|Lesa Humanidad Nacionales
Lo ratificó la Cámara Federal de Casación Penal

Lesa: el ex juez mendocino Otilio Romano seguirá en prisión preventiva

En septiembre de 2013 Romano fue extraditado desde Chile donde había huido tras ser destituido por unanimidad por el jury de enjuiciamiento. Está acusado de 34 delitos de privación ilegítima de libertad con desaparición forzada de personas, 26 privaciones ilegítimas de libertad y 36 casos de torturas, entre otros crímenes.

  • Infojus Noticias
Por: Infojus Noticias

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó que el ex camarista federal mendocino Otilio Romano, detenido por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, deberá continuar detenido.

Fuentes judiciales indicaron que los camaristas Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky ratificaron la prórroga, por un año, de la prisión preventiva del destituido magistrado.

Los jueces convalidaron la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1, que el 21 de febrero último prorrogó "por el término de un año la prisión preventiva impuesta al procesado", mientras está siendo juzgado junto con otro ex camarista federal, Luis Francisco Miret.

En ese sentido, los camaristas explicaron que se dan las circunstancias "que normativamente justifican la prórroga de prisión preventiva", por lo que resolvieron "homologar" la decisión que extiende el encierro cautelar.

En septiembre de 2013, Romano fue extraditado desde Chile donde había huido tras ser destituido por unanimidad por el "jury de enjuiciamiento" que concluyó que "no le cabe a este cuerpo colegiado un mínimo atisbo de duda para decidir que no merece continuar en el ejercicio de la magistratura por no tener las condiciones morales para ostentar tan alto honor".

El ex magistrado está acusado de 34 delitos de privación ilegítima de libertad con desaparición forzada de personas, 26 privaciones ilegítimas de libertad, 36 casos de torturas, un allanamiento ilegal y un hecho de denegación de justicia, todos ellos cometidos entre 1975 y 1983 cuando se desempeñaba como fiscal

Relacionadas